Beyoncé desmiente las acusaciones de Right Said Fred de usar su canción sin permiso
Right Said Fred acusó a Beyoncé de no haberles pedido permiso para usar I´m too sexy en el tema Alien Superstar. La artista ha respondido que pagaron para usar la canción y que el dúo tiene crédito como coautores.
El nuevo álbum de Beyoncé llamado Renaissance está siendo todo un éxito, sin embargo, ha sido el centro de un par de polémicas relacionadas con los derechos de autor.
Hace poco, el grupo Right Said Fred formado por los hermanos Fred and Richards Fairbrass acusaba a la artista en The Sun de no haberles pedido permiso para usar su tema de 1992 I'm too sexy en el tema Alien superstar: "Normalmente, el artista se acerca a nosotros, pero Beyoncé no lo hizo porque es una persona tan arrogante que probablemente pensó 'venid a buscarme', así que nos enteramos después de ello haberlo hecho".
A pesar de esta afirmación, el dúo no negó que se les concediera el crédito como coautores, más bien parece que tienen problemas con el tema económico: "Para usar nuestra melodía necesitan nuestro permiso, así que nos envían la demostración y la aprobamos y, de ser así, obtenemos un crédito de coautoría. Con esto de Beyoncé, hay 22 escritores, es ridículo, así que obtendríamos alrededor de 40 peniques".
A Beyoncé parece que le han sentado bien estas declaraciones, por lo que su equipo ha decidido responder en un comunicado: "Los comentarios hechos por Right Said Fred afirmando que Beyonce usó I'm Too Sexy en Alien Superstar sin permiso son erróneos e increíblemente despectivos. No solo se concedió el permiso para su uso, sino que se agradeció públicamente el formar parte del disco".
El comunicado también desmiente la segunda acusación acerca del rédito económico: "El porcentaje de derechos de autor de los escritores de Right Said Fred con respecto al uso de I'm Too Sexy es una parte sustancial de la composición. Colectivamente, los escritores de Right Said Fred poseen más que cualquier otro escritor singular en el tema y tienen crédito de coautores".
¿Mala comunicación entre Right Said Fred y su editor?
Muchos acusan a Right Said Fred de haber utilizado estas declaraciones en contra de Beyoncé para tratar de obtener más fama, aunque también podría haber destapado que el grupo tiene mala comunicación con su editor.
El equipo de Beyoncé comentó: "Para su canción, no hubo uso de grabación de sonido, sólo se utilizó la composición. Se pidió permiso a su editor el 11 de mayo de 2022 y el editor aprobó el uso el 15 de junio de 2022. Se les pagó por el uso en agosto de 2022"
Esto quiere decir que efectivamente Beyoncé no habló con el grupo, si no que habló directamente con su editor, por lo que un fallo de comunicación entre el editor y Right Said Fred podría haber hecho que la afirmación de que el grupo se enteró de que usaron su track antes de que ellos lo supieran podría ser cierta.
A pesar de que algunas de las declaraciones de Right Said Fred podrían llegar a ser ciertas, han tratado de desprestigiar a Beyoncé con unas afirmaciones que se podían desmentir fácilmente.