Cinco curiosidades de 'Akureyri', la nueva canción de Aitana y Sebastián Yatra
Aitana y Sebastián Yatra lanzaron hace dos semanas Akureyri, su tercera colaboración. La expareja se sumerge en el océano de la nostalgia para recordar su relación, aunque ahora mismo se rumoree que se han dado una nueva oportunidad.
Akureyri, la tercera colaboración entre Aitana y Sebastián Yatra, ha sido todo un éxito de reproducciones y acumula más de 4 millones de reproducciones en menos de dos semanas. Los artistas han sido capaces de canalizar a través de una balada los sentimientos de dolor y nostalgia propios de una ruptura.
La catalana, que llevaba tiempo anunciando nuevo material, dio la sorpresa pocos días antes del lanzamiento de que se trataba un trabajo colaborativo con su ex, una idea que encantó a sus fans.
¿Dónde se grabó 'Akureyri'?
Aitana y Sebastián Yatra rodaron el videoclip en la ciudad islandesa de Akureyri, a la que habían ido en junio de 2023 mientras todavía eran pareja. No era la primera vez que Aitana pisaba Islandia. En 2015 estuvo con su familia. "Islandia quedó en mis recuerdos como el lugar donde más disfruté y aprendí con mi familia. Sabía que volvería, y siento que volveré más, es bonito cumplir los 24 aquí", dijo el pasado mes de marzo.
La canción se llama así porque tiene que ver con que Aitana y Yartra decidieron regresar a ese lugar tan especial para grabar el videoclip este mes de marzo. Aunque lo intentaron llevar en secreto, los fans vieron a Aitana y Yatra haciendo escala en el aeropuerto de Londres. Muchos pensaron en un viaje romántico, pero era más que eso. Se trataba de un viaje personal y laboral al mismo tiempo.
"He decidido volver a donde fui muy feliz", escribió la cantante en el mismo post donde publicó el teaser de dicho vídeo.
Qué significa la letra de 'Akureyri'
En Akureyri, los artistas hablan de sus inicios en su amor en los que las miradas se transformaban en besos. Su amistad tardó en evolucionar a una relación sólida, ya que Aitana tenía pareja, pero una vez su relación con Miguel Bernardeau terminó, dejó fluir sus sentimientos.
Su noviazgo acaparó portadas de prensa y titulares en todos los medios, pero entre tanta felicidad su amor se hizo añicos. No se responsabilizan, ni entre ellos, ni a terceras personas, simplemente el cariño se transformó y dejó de ser el motor que guiaba. La amistad, parece, sí ha sobrevivido.
La película que inspira el videoclip de 'Akureyri'
Aitana y Yatra aparecen tumbados sobre una placa de hielo, igual que los protagonistas de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (en castellano, Olvídate de mí). Se trata de la escena final del clip, antes de que se levanten y se marchen por separado. Además, la foto fija de ese acting ha dado lugar a la portada oficial del single.
La protagonista pide que borren de su mente todos los recuerdos de su tormentosa relación y cuando él hace lo mismo, redescubren su amor e intentan por todos los medios para el proceso.
El detalle del videoclip que hablan de si siguen juntos
Se trata de la matrícula del coche que Aitana y Yatra conducen por Akureyri. En el minuto 11:11, se puede leer que dice ISAM 513, una palabra que en islandés significa 'juntos'. Lo curioso se aprecia cuando el coche está en marcha porque el texto cambia y dice ISAK 70.
El motivo es que no es posible conducir un coche con una matrícula manipulada, por lo que únicamente pudieron meter la palabra ISAM cuando está parado. ¿Será verdad o una simple casualidad?
Letra completa de 'Akureyri'
Sonríeme una vez más
Pero es que soy capaz
De alargar esta noche
Quédate a dormir
Al lado de mí
Cuéntame un poco de ti
Tu dolor lo sentí
Aunque te cueste hablarlo
Me lo puedes decir
En tus ojos verdes
Vi un poco de gris
Pásame tu abrigo, abrázame
No soy buena para el frío, ni seré
Pero esta noche contigo, encontraré
Mi cama en tu sofá
Tu brazo de almohada me acompañará
A soñar con Akureyri y fantasear
Que nos queda tiempo juntos y olvidar
Que mañana despierto y no estás más
Quedamos tú y yo
Mirando al cielo
Esperando una aurora que no llega
Y qué más da
Si estamos tú y yo
Que no brilla el cielo
No importa
Tú me alumbras mucho más
Y esa luz nunca se irá
Te miré y te miré y te pensé
Hasta que tú reaccionaste
Hasta que me besaste
Una laguna azul, unos labios rosados
Y aunque tuvo un final, y al final no fue culpa de nadie
Nunca es culpa de nadie
Pero te extrañaré
Pásame tu abrigo, abrázame
No soy buena para el frío, ni seré
Pero esta noche contigo, encontraré
Mi cama en tu sofá
Tu brazo de almohada me acompañará
A soñar con Akureyri y fantasear
Que nos queda tiempo juntos y olvidar
Que mañana despierto y no estás más
Quedamos tú y yo
Mirando al cielo
Esperando una aurora que no llega
Y qué más da
Si estamos tú y yo
Que no brilla el cielo
No importa
Tú me alumbras mucho más
Y esa luz nunca se irá