Cómo surgió la colaboración de Bizarrap y Milo J y de dónde viene el nombre de su EP, 'en dormir sin Madrid'
No a cualquiera le llama Bizarrap para meterse en su estudio. Una infalible fábrica de éxitos. Sí fue el caso de Milo J, el argentino de 16 años que desafía la industria con su edad y su beat. El productor cuenta ahora cómo fue el proceso de creación de su EP en conjunto, en dormir sin Madrid.
Bizarrap y Milo J enloquecen y lanzan 'en dormir sin Madrid', el primer EP del productor argentino
No hace ni una semana que Bizarrap y Milo J sacaron su disco en conjunto, en dormir sin Madrid. 13.35 minutos en cinco actos. Poca broma, se trata del primer EP del productor argentino más aclamado de los últimos años y de la primera vez que alguien tan joven como Milo J se mete en el estudio con él, con solo 16 años.
Milo Bzrp Music Session, Vol.57, Toy en el Mic, No soy Eterno, Fruto y Penas de Antaño son las cinco piezas que narran la obra autobiográfica de 'El M' (Milo) y que impactaron en la industria el pasado 6 de octubre.
Unos días más tarde llega la explicación de cómo surgió la colaboración con la novedad argentina, Milo J, cómo fue el proceso de creación y de dónde sale el nombre del disco.
Cómo surgió la colaboración de Bizarrap y Milo J
No es para menos; es algo que hay que aclarar. Bizarrap no llama todos los días a un artista tan joven para meterse en su estudio. Un buen día del pasado verano, uno de los dos millones de seguidores de Instagram del natal de Morón le escribió un mensaje directo con la propuesta. Era Bizarrap. La historia desde el lado del invitado es la imaginable: "Estaba en mi cuarto con mi novia y arranqué a gritar como un enfermo, a saltar para todos lados", cuenta al inicio del vídeo.
A esas alturas, el cantante ya se había codeado con algunos de sus referentes, como es el caso de su colaboración con Nicki Nicole en Dispara, con la que está nominada a los Grammy Latino 2023 en la clasificación Mejor Canción de Rap/hip hop. Pero aún no había tenido el placer de juntar su voz al beat del productor más exitoso de los últimos cinco años.
"Cuando sacó Milagrosa me pareció muy bueno, un aire fresco, porque propone algo diferente, hace cosas raras pero que le quedan bien", explica Bizarrap sobre la colaboración con Milo J.
Milagrosa fue el salto definitivo del cantante. Acumula 37 millones de reproducciones solo en Youtube y le llevó al éxito internacional, más tarde llegaron Morocha o Morning.
Las giras de ambos artistas coincidieron en Madrid y aprovecharon unos días libres para meterse una semana a trabajar en lo que terminó siendo un EP. "No dormíamos. Íbamos todos los días al estudio".
"Lo más difícil fue el primer día porque no nos decidíamos qué hacer. Él tenía una idea y yo tenía otra cosa. Intentamos mezclarlo, y de ahí salió otra cosa", cuenta Milo. "Acabar la Bzrp Music Session fue la clave para el resto de las canciones".
El conocimiento del intérprete de Rara vez en producción colaboró en la sinergia de los artistas. "Está muy metido con la producción, muchos de los beats los hace él, cambiaba cositas... Fue una buena conexión", relata BZRP.
El origen del nombre de su disco, 'en dormir sin Madrid'
Aunque todo el mundo esperaba una sesión más, la número 57, lo que esta dupla argentina estaba planeando iba más allá. El volumen de su estreno (más de 13 minutos), hizo que la pareja de artistas se encerrara prácticamente para crear.
"Nos despertábamos a las ocho de la noche, comíamos algo y pum, para el estudio". Con el horario cambiado, trabajaban de 10 de la noche a 10 de la mañana. "No podía ni hablar casi", dice el productor. Ese fue el origen del nombre del disco. "Sin querer porque yo le dije a Milo: 'amigo...nos hicimos cinco temas en dormir sin Madrid'. Quise decir en Madrid sin dormir y estaba tan quemado de la cabeza con el poco sueño que tenía que me salió eso", cuenta el veinteañero que ha roto cuatro récords con su colaboración con Shakira.
El mensaje de Bizarrap al Milo J del futuro
La ilusión de Milo J de cara a la colaboración era más que evidente. Lo sigue siendo. Sus referentes son "Duko", como llama Biza al cantante Duki, él mismo o Nicki Nicole. "No le tiembla para jugársela y probar cosas y por eso a mí me encanta", cuenta Milo sobre Biza.
"Es la persona más joven que hizo una Bizarrap Session hasta ahora, con 16 años", recalca, mientras intenta dejar un mensaje al Milo del futuro. "Que aproveche este momento. Esta etapa, estar arrancando el primer y segundo año y tener todo por descubrir. No es normal lo que le pasó, tan rápido. Que se pare a disfrutar, a darse cuenta de lo que está logrando. A Milo le va a ir muy bien", vaticina el artista.