Clásica, rap y electrónica

El director de orquesta Gustavo Dudamel rompe estereotipos en Cochaella

La actuación del director de orquesta Gustavo Dudamel junto a la Filarmónica de Los Ángeles durante el Coachella 2025 ha sido una de las más aclamadas del festival al combinar música clásica, rap y electrónica con invitados como Becky G, el dúo Ca7riel y Paco Amoroso, el dj ZEDD o el rapero LL Cool J.

Judeline versiona 'The Climb' de Miley Cyrus en Coachella 2025 y adelanta una nueva canción

Lady Gaga sorprende en Coachella 2025 durante su primera noche con grandes ausencias en el setlist

Charli xcx llena de invitados su Coachella 2025 con Billie Eilish, Lorde y Troye Sivan

Gustavo Dudamel Cochaella
El director de orquesta Gustavo Dudamel rompe estereotipos en Cochaella | GETTY

Europa FM

Madrid14/04/2025 12:38

Los escenarios del festival californiano Coachella suelen ser los espacios en los que tomar la temperatura a las últimas tendencias de la música, con artistas de reconocido prestigio internacional acaparando todas las miradas del público. Un evento en el que estilos como la música urbana o la electrónica acostumbran a monopolizar carteles, aunque en la edición de 2025 la música clásica ha conseguido ser el centro de atención gracias a la actuación del director de orquesta Gustavo Dudamel junto a la Filarmónica de Los Ángeles.

"Esto será una primera para todos nosotros", anunciaba la cartelería del festival sobre la actuación del compositor venezolano y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria para todos los implicados. Acompañado de la orquesta angelina, que ha cambiado su ubicación habitual durante esta parte de la temporada en el Walt Disney Concert Hall del centro de la ciudad por el escenario de la localidad de Indio, y por artistas como Becky G, que ha cantado su hit Shower, Gustavo Dudamel ha demostrado que es un experto en la combinación de registros.

El dúo argentino formado por los artistas urbanos Ca7riel y Paco Amoroso ha sido otro de los acompañantes de Gustavo Dudamel sobre esta suerte de teatro al aire libre, en este caso, para cantar su conocida La que puede, puede.

.

Uno de los momentos de mayor comunión se ha producido con la actuación de la cantautora islandesa Laufey, cuyo armónico registro en Silver Lining ha encajado a la perfección con la batuta del de Barquisimeto.

"Creo que lo que estamos aportando es la música como una sola. Es algo hermoso porque nos sumergimos entre Wagner, Beethoven, Vivaldi y Bach con Laufey, con Paco, con LL Cool J, todos estos maravillosos artistas. Es un viaje", ha indicado Gustavo Dudamel a la revista Variety acerca de esta performance, en la que su colaboración con el rapero de Nueva York ha sido una de las más aclamadas.

En cuanto a música electrónica, Dudamel ha invitado al productor alemán ZEDD al piano para que, con la ayuda de la orquesta y un grupo de gospel, versionase su hit Clarity en clave clásica.