La Fiscalía se querella contra Shakira por presunto fraude de 6,6 millones de euros
La Fiscalía se ha querellado contra Shakira en una nueva causa por presunto fraude a Hacienda. Se le acusa de haber usado un entramado societario con sede en paraísos fiscales para defraudar más de 6,6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018
La Fiscalía de Delitos Económicos acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6,6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Así lo sostiene el ministerio público en la querella que presentó hace tres meses contra la artista colombiana —ya notificada a su domicilio en Miami—, lo que ha dado pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
En paralelo, Shakira está a la espera de otro juicio. A partir del próximo 20 de noviembre, será juzgada en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
Sus abogados mantienen que la cantante tenía su residencia en Bahamas y han aportado un certificado emitido por las autoridades de aquel país, una prueba que Fiscalía ha desmontado. Ese papel se otorga a cualquiera que compre una vivienda allí, independientemente de que resida o no.
Fue la propia cantante la que rechazó en julio de 2022 un pacto con la Fiscalía, una decisión que provocó que la cantante no tenga más remedio que ir a juicio. También reprochó a Hacienda en un escrito haber montado una "campaña mediática" con el único objetivo de forzarla ara que, "a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones", apuntó a EFE.
Para el juicio de noviembre, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos.
La declaración filtrada de Shakira de 2019
A pesar de que esta declaración corresponde al año 2019, el periódico El Paísla difundió en junio de 2023. El diario tuvo acceso a las palabras que Shakira pronunció ante la jueza, unas preguntas formuladas por el que en aquel momento era su abogado. No admitía preguntas de la fiscalía.
La estrategia de Shakira pasa por demostrar que durante esos años no vivió en España más de los 183 días del año que exige la ley para ser considerado residente fiscal. Hacienda considera que sí hacía rutina y vida en Barcelona y para ello ha facilitado en la instrucción un detallado calendario sobre los itinerarios de la cantante.
"Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. Esos años la estaba rompiendo a nivel mundial con mi música. Estaba en todos lados, vivía en un avión más que cualquier piloto", mantiene.
Aunque su residencia fiscal estaba ubicada en Nassau (Bahamas), asegura que no pasaba tiempo allí porque era un lugar frecuentado por su expareja, Antonio de la Rúa. "No iba a Bahamas para apaciguar los celos de Gerard", contó.
"Me enamoré de la isla y me quedé. Me daba una privacidad que no encontraba en otro país y tenía la ventaja de estar a 20 minutos de Estados Unidos", justificó sobre sus motivos para adquirir una propiedad en la isla en 2004.
Shakira reconoce que, "desafortunadamente", no vivió en Bahamas durante el periodo bajo sospecha. A Piqué lo conoció en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica y, según sus argumentos, la relación fue consolidándose lentamente.
"Empiezo a salir con él y, si tengo un poco de tiempo libre, prefiero ir a verlo a él y no ir a Bahamas a encontrarme a mi ex", dijo antes de reconocer que sus inicios no fueron fáciles. "En 2011, cuando empiezo a salir con él, casi no nos veíamos. Tiene 23 años, 10 años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy… Era un loquito en esa época. Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia. Jamás me imaginé que iba a vivir en este país por ese niño con barba que estaba increíble, pero bueno, no más".
Reconoce haber parado en España para tener gestos románticos con el que ahora es su expareja, pero mantiene que en ningún caso se había establecido en Barcelona. "Estaba encantada con él. Recuerdo estar volando de Marraquech a Croacia. Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida. No sé si la Agencia me lo habrá computado como un día en España".
Para justificar que no tenían una relación sólida alude a su incompatibilidad de agendas y la juventud del exfutbolista. "Nuestra relación era muy turbulenta, era un Dragon Khan porque nuestras vidas profesionales no compaginaban, era como juntar agua y aceite. Yo era una trotamundos y él tenía que cumplir un horario. No nos entendíamos muy bien, y espero que esto no se filtre a la prensa", mantiene.