Una canción para la historia

El inolvidable himno de Freddie Mercury y Montserrat Caballé para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Barcelona tuvo su propio himno para los Juegos Olímpicos de 1992, interpretado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Desde entonces, a muchos nos resulta imposible decir el nombre de esta ciudad sin cantarlo. Te contamos cómo se gestó esta colaboración.

Así es el emocionante vídeo en el que Beyoncé muestra al equipo olímpico de Estados Unidos

Quién es Aya Nakamura, la cantante que brilló en los Juegos Olímpicos

Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la portada del álbum "Barcelona"
Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la portada del álbum "Barcelona" | Polydor y Hollywood Records

Europa FM

Madrid31/07/2024 08:18

Las Spice Girls, Kylie Minogue, Stevie Wonder... Todos actuaron en las ceremonias de apertura o clausura de los Juegos Olímpicos. A ellos se suman Lady Gagao Céline Dion, con sus actuaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 también iba a contar con un dúo histórico: el de Freddie Mercury, vocalista de Queen, con Montserrat Caballé. Aunque la muerte del cantante en 1991 lo impidió, su tema Barcelonapasó igualmente a la historia.

El origen del tema

Todo comenzó con unas declaraciones del cantante en 1986, donde afirmó que Caballé tenía "la mejor voz de todos los seres humanos vivos". Y es que Freddie Mercury era un gran admirador suyo desde hacía varios años.

El cantante ya había contactado antes con su representante, pero fueron estas declaraciones en la televisión española las que le hicieron recibir la esperada llamada. Y dicho y hecho.

Ambos se reunieron por primera vez en Barcelona al año siguiente, y enseguida conectaron musicalmente y como amigos. Allí nació la idea de incluir varias colaboraciones con la soprano catalana en su siguiente álbum, que sería su segundo disco en solitario.

Un proceso creativo particular

Como artistas de fama internacional, ambos tenían unas agendas muy apretadas. Así, las diferentes colaboraciones se crearon a distancia: el británico enviaba a la catalana grabaciones para guiarla en el proceso, y ella llegó a viajar a Londres a grabar, pero nunca coincidieron físicamente.

Para la creación de Barcelona, el vocalista de Queen contó con la colaboración de Mike Moran como compositor y David Richards como productor, además de las aportaciones de la propia Montserrat Caballé.

Este éxito, de hecho, fue el que dio nombre al álbum, que contenía 8 temas en total. Pero, ¿de qué habla esta canción?

Un momento mágico

A primera escucha se puede creer que la canción está pensada para mostrar al mundo lo maravillosa que es Barcelona, pero la realidad es que encierra un mensaje totalmente diferente.

La canción es un tributo al momento en el que el británico cumplió su sueño de encontrarse con la soprano, así como a la conexión que tuvieron ambos en ese primer encuentro en Barcelona. Es un mensaje que queda muy claro en el estribillo, cuya traducción al español dice lo siguiente:

Barcelona, fue la primera vez que nos encontramos

Barcelona, ¡cómo lo voy a olvidar!

En el momento en el que entraste

en la habitación me quedé atónito

La primera vez que cantaron juntos

Tras una producción a distancia, ambos pudieron reunirse para cantar Barcelona presencialmente por primera vez. Fue durante el verano de 1987 en el Club Ku de Ibiza. No obstante, sería una actuación posterior la que pasaría a la historia.

La última actuación

En 1988 el cantante y la artista catalana volvieron a compartir escenario, en concreto el del festival La Nit de Barcelona. Y aunque Barcelona se acabaría convirtiendo en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, el dúo no podría reunirse para cantarlo durante el evento: por desgracia, Freddie Mercury falleció en 1991 a causa del sida.

Esa fue la última actuación de la historia del vocalista de Queen. Montserrat Caballé, por su parte, sí actuó en la ceremonia de apertura de Barcelona 1992, pero no interpretó esta canción como muchos piensan.

Como un himno así no podía caer en el olvido, se pudo escuchar en la secuencia de apertura del evento, donde se mostraban imágenes de la ciudad.