Paul Thin nos muestra su alma a través del viaje musical de 'Reboot', su primer álbum
Paul Thin estrena este viernes 7 de marzo su disco debut Reboot, que, como el nombre refleja, es todo un reseteo musical y personal con el que poner el contador a cero tras su paso por Operación Triunfo.
La entrevista de Paul Thin en 'Cuerpos especiales'
Juanjo Bona se envuelve en sus raíces con 'Recardelino', su álbum debut

Un año después de quedar en segunda posición en Operación Triunfo 2023, Paul Thin lanza su álbum debut, Reboot.
Durante meses todas las miradas estaban puestas en él, pues durante el talent musical el cantante se convirtió en uno de los favoritos del público. Muchos de sus fans le han seguido en cada pasito que ha dado desde entonces, los cuales ha querido registrar en redes sociales. Y, además, sus seguidores han valorado muy positivamente los dos primeros singles del disco, Vértigo y No es la mía.
Pero centrándonos en Reboot, como el nombre indica, se trata de un resurgir del cantante: en la Academia ya pudimos ver cómo el de Armilla buscaba su identidad musical, y este primer disco supera con creces las expectativas depositadas en el artista.
Un viaje visceral por el alma creativa de Paul Thin
Reboot no es solo un álbum musical, es todo un concepto que ha hecho un recorrido desde el alma de Paul Thin hasta la ejecución audiovisual. Y todo envuelto con una estética de lo más futurista y tecnológica, acorde a la pasión del granadino por los videojuegos.
Y el primer logro llega con el maestro de ceremonias del disco: Claudio Serrano, el actor de doblaje que participa en su proyecto, tal y como adelantó el artista en exclusiva en Cuerpos especiales. A este gran profesional se lo escucha al principio del álbum y a mitad de este.
En esta historia, Paul Thin es resucitado informáticamente, volcando su mente desde un ordenador hasta su cerebro. Y parece que todo ese material que se transfiere es la música del disco, donde el granadino transmite sus miedos, sus emociones, sus retos, sus vivencias... Todo desde lo más profundo de su interior con una mezcla de géneros muy cohesionada.
Reboot arranca con Informe Médico. Este ritmo urbano continúa en las siguientes canciones, en la ya mítica Vértigo y en No Es La Mia. Y uno de los elementos que posiciona al artista en un escalón por encima es el rap, presente en algunas canciones y que termina de coronar la propuesta musical.
A su vez, los puentes de las canciones son, probablemente, lo que más demuestra el talento de Paul Thin, por su originalidad, personalidad y el sentido que le da a cada pieza en conjunto.
El disco da un giro especial con la canción Descanso, una balada desgarradora sobre la vida y la muerte que aparenta ser un homenaje a su abuela, a la que menciona en el tema en varias ocasiones.
Por supuesto, el amor y el desamor forman parte de Reboot, como no podía ser de otra manera, y este se materializa en las canciones de forma más bailable o más 'cortavenas': ejemplos de ello son temas como Volverás a Llamar y Mi corazón. En este último, Paul Thin apuesta por el pop en su estado más puro, pues recuerda a los hits de los 2000.
Aunque ya habíamos escuchado un adelanto también de Fiebre Del Oro, donde la voz de Paul Thin se asemeja notablemente a la de Pablo Alborán, en su versión al completo podemos apreciar cómo es toda una carta romántica a su pareja.
La rabia también está presente en algunas canciones de Reboot, como El Diablo Se Viste De Mi y Quién. Y el de Armilla materializa muy bien esa frustración que le ha hecho crecer tocando temas como el bullying y el hate desmesurado.
Reboot termina con Luz, probablemente la balada más bonita del disco. En este tema hay claras referencias a su paso por Operación Triunfo y nos traslada a los comienzos de Pablo Delgado como el artista que es bajo el nombre de Paul Thin.
Track List de Reboot
- 1. Informe médico
- 2. Vértigo
- 3. No Es La Mía
- 4. Tuyo
- 5. Descanso
- 6. Volverás A Llamar
- 7. Reboot
- 8. Mi Corazón
- 9. Fiebre Del Oro
- 10. Ética
- 11. El Diablo Se Viste De Mi
- 12. Quién
- 13. No hay
- 14. Luz
En conclusión, Reboot es un disco debut muy completo, que atrapa a la perfección la esencia musical de Paul Thin, la cual no se encasilla ni en un solo estilo ni género: como él, el álbum navega en letras y ritmos más o menos comerciales, y todos bajo el paraguas de un álbum que presenta al artista en la industria musical, lejos ya de lo que demostró en Operación Triunfo.