El Puro Reggaeton Festival de Madrid, en el aire horas antes de su arranque con 35.000 entradas vendidas
La Comunidad de Madrid ha denegado la licencia al festival Puro Reggaeton, cuya celebración estaba prevista para este viernes y sábado en el estadio Wanda Metropolitano, porque el plan presentado por la organización del evento al Ayuntamiento no reúne los requisitos necesarios en materia de seguridad.
👉 Se cancela definitivamente el Madrid Puro Reggaeton Festival: cómo devolver las entradas
Te interesa
El Madrid Puro Reggaeton Festival, que tenía previsto celebrarse en la capital este viernes y sábado (15 y 16 de julio), está en estos momentos en el aire después de que la Comunidad de Madrid le haya denegado la licencia para organizar el evento en el estadio Wanda Metropolitano.
En principio, el festival, que ya ha vendido unas 35.000 entradas, iba a tener lugar en la Caja Mágica, pero este jueves anunció el cambio de ubicación al Wanda Metropolitano con el fin de "ganar espacio escénico y mejorar la conectividad en transporte público".
Sin embargo, esta tarde la organización del festival ha emitido un comunicado expresando su "sorpresa, estupor e indefensión" ante la decisión de la Comunidad de Madrid de denegar la licencia.
"La organización ha presentado un completo plan de seguridad y emergencias para la buena marcha del evento dentro de los límites del recinto, pero la Comunidad aduce que se ha entregado fuera de plazo", protestan los promotores.
Y abundan: "Si los plazos se han excedido por parte de la promotora, se ha debido exclusivamente a que la Administración ha solicitado más y más documentación, y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones".
Este viernes presentarán un plan in extremis
Fuentes de la organización han añadido a Efe que mañana a primera hora presentarán un plan de seguridad "mejorado y ampliado" con la esperanza de obtener una respuesta positiva por parte de la Comunidad de Madrid antes de las 16.15 horas, cuando está previsto que comiencen los conciertos.
Aseguran asimismo que, ahora mismo, no contemplan la cancelación del festival.
A su vez, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han señalado a Efe que no pueden autorizar el evento "porque hay un informe previo negativo por parte de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid donde no autoriza ni aconseja, en base a los planes de seguridad la realización de dicho evento", siendo dicho informe "vinculante".
Confirman además que la solicitud llegó "fuera de plazo" y concluyen que el evento "no reúne las condiciones de seguridad necesarias al no ser el Wanda Metropolitano un espacio multiusos".
El escenario en el Wanda Metropolitano ya está montado.
No cumple las medidas de seguridad
El informe (preceptivo) emitido por la Policía Municipal "señala que las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reúnen los requisitos necesarios, denegando por tanto la celebración de dicho evento".
"Este informe desfavorable fue emitido por el Ayuntamiento de Madrid el miércoles 13 de julio y es el que determina a la Comunidad de Madrid a no autorizar la celebración del mismo, ya que quien valora el plan de seguridad presentado es el Consistorio de Madrid", argumenta el Gobierno regional.
Dicho informe de la Policía Municipal subraya que, además de estar presentado fuera de plazo, "a día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación" y que "el Plan de Movilidad presentado no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival".
"Tampoco presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros", señala la nota, y añade que no se ha realizado "la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento".
Protestas y quejas entre el público
En las redes sociales ya han surgido quejas contra los promotores ante esta situación de incertidumbre, que se suma al cambio de ubicación anunciado ayer. Una petición publicada ayer en Change.org para protestar contra la organización ya ha recabado más de 600 firmas.
Además, Facua ha denuncia a la empresa organizadora (Con la música a otra parte 2020 AIE) ante la Dirección General de Consumo de Madrid por prohibir el acceso a las instalaciones con alimentos o bebidas adquiridas en el exterior, una cláusula "abusiva", según la asociación, al no tratarse de una actividad hostelera.
Madrid Puro Reggaeton tenía previsto albergar "el último concierto de la leyenda de la música latina Daddy Yankee" en Madrid "antes de su retirada".
Completan el cartel numerosas estrellas del reggaeton y el trap, como Omar Montes, Natti Natasha, Gente de Zona, Juan Magán, Ñengo Flow, Eladio Carrión o Bad Gyal.
También constan Nío García, Israel B, Morad, Maikel Delacalle, RVFV y Benny Jr, así como espectáculos especiales de la fiesta 'zoomer' de moda BRESH y Red Bull Batalla de Gallos.