Cantante y bailarina

Qué hacía Lola Índigo antes de ser cantante

Lola Índigo es el seudónimo de Miriam Doblas, una artista que ha trabajado muy duro durante toda su vida para conseguir los éxitos de los que ahora disfruta.

Lola Índigo
Lola Índigo | GTRES

María Richart

Madrid17/08/2024 10:08

Lola Índigo es el nombre tras el que se encuentra Miriam Doblas, una artista que con tan solo 20 años se fue a China en busca de su sueño, vivir del baile.

Hoy, doce años después, se ha posicionado como una de las mayores estrellas de la industria musical nacional, llegando incluso a abrirse puertas en el panorama internacional.

La cantante nació el 1 de abril de 1992 y tiene origen madrileño, aunque su infancia transcurrió en Huétor Tájar, localidad de Granada.

Fue allí donde comenzó su carrera como bailarina, donde el flamenco tomaba un gran papel en su formación artística. Aunque, como ella ha dicho en alguna ocasión, no había estilo que se le resistiera.

Con su primer tema,Ya no quiero ná, consiguió hacerse conocida dentro y fuera del país, pero antes de eso la artista intento despegar su carrera desde diferentes lugares.

Los inicios de Lola Índigo

Los primeros pasos de Lola Índigo fueron en el programa televisivo Fama Revolution, un concurso de baile en el que demostró su talento en la danza. Pese a su brevedad, el concurso la estableció como bailarina en el mundo del espectáculo.

Tras su paso por el talent, Mimi decidió irse del país en busca de trabajo. Fue en China donde consiguió establecerse y en Los Ángeles, donde bailó para artistas como Chris Brown, Enrique Iglesias o Marta Sánchez.

Mimi comenzó a cantar en su lugar de trabajo cuando se lo permitían, abriéndole paso a su faceta de cantante.

Pero tras su vuelta a España y después de trabajar en varios shows y con diferentes artistas, decidió presentarse a Operación Triunfo 2017.

Fue la primera expulsada de su edición, cantando solamente tres canciones: Don't Cha de Pussycat Dolls en la Gala 0, la cual le permitió entrar como una de los 16 concursantes; Don't You Worry Bout A Thing junto a su compañera Ana Guerra, la cual supuso su nominación, y A-Yo de Lady Gaga con la que se despidió del programa.

De los 'talents' a sus 'shows'

Tras su paso por la Academia más reconocida del país, Mimi comenzó a realizar sus propios shows hasta que finalmente pudo sacar su primer tema, Ya no quiero ná, el cual acumula más de 100 millones de visualizaciones en YouTube.

Una fusión entre el cante y baile que destacó en el panorama musical y la estableció como una de las artistas revelación del momento.

Y no fue el único programa de televisión que la granaína realizó, pues también demostró su amplia versatilidad en Tu cara me suena, donde sorprendió a todos los espectadores.

El éxito la llevó a colaborar con artistas como Juan Magán y De La Ghetto para su primera colaboración, Borracha Remix, o con Mala Rodríguez para el single Mujer bruja.

Su primer álbum: 'Akelarre'

El primer trabajo de Lola Índigo nace con Akelarre, nombre que representa la unión de las mujeres y el poder femenino.

Con estilo rompedor, fiel a ella misma y con colaboraciones dignas de artistas consagrados, consiguió cautivar a las masas.

Y todo su éxito no se encuentra solo en España, sino que va más allá. En Latinoamérica tiene una gran legión de fans que la reciben con los brazos abiertos cada vez que aparece por allí.

Abriéndose paso internacionalmente fue cuando consiguió colaborar con grandes artistas latinos como Rauw Alejandro, Lalo Ebratt, Danna Paola, María Becerra o Tini, entre otros.

Su influencia siguió ampliándose con singles como Lola Bunny con Don Patricio o Autoestima Remix con Cupido y Alizz.

Y grabó varios temas para proyectos audiovisuales como El humo para la película Lo dejo cuando quiera, o Fuerte para el programa que la vio nacer artísticamente, Fama ¡a bailar!.

En el año 2020 consiguió expandir su carrera y consolidarse en la industria musical con varios featurings con artistas conocidos.

Segundo álbum: 'La niña'

En 2021 lanza su segundo álbum de estudio que se convirtió en un hito para su carrera musical y consiguió cifras asombrosas debutando como número uno de las listas de ventas en España.

Su single principal, La niña de la escuela, se convirtió en un auténtico éxito, consiguió ser triple platino vendiendo más de 120.000 copias.

Y bajo el mismo título del álbum sacó su primer documental en 2022, en el que habla de sus inicios en la industria, sus primeros años como artista y donde muestra el trabajo que conlleva sacar un disco como este.

Tercer Álbum: 'El dragón'

En 2023 publica su tercer álbum El dragón y lo presenta en Madrid y Barcelona, creando un gran impacto entres sus fans, pues si algo caracteriza a la granaína es su apuesta por la escenografía, el cuerpo de baile y todos los detalles que hacen de un concierto un verdadero espectáculo.

Uno de los temas más destacables es su junte con la argentina María Becerra, DISCOTEKA, que acumula más de 45 millones de visualizaciones y que consiguió posicionarse en lo más alto de las listas de éxitos.

Tras varias colaboraciones se ha consolidado como una de las referentes femeninas más importantes en la escena pop urbana local e internacional.

Su proyecto más íntimo: 'GRX'

GRX es el nombre que recibe su EP, en el que muestra los inicios de la intérprete de La reina, colabora con compañeros de la industria que ella tenía como referentes y con los que soñaba trabajar e incluso se rencuentra con su verdadera yo, Mimi Doblas.

Un proyecto que engloba Granada, su arte, sus tradiciones y por supuesto sus cantantes, trabajando con paisanos como DELLAFUENTE, Pepe y Vizio, Maka,La Zowi, SAIKO, La Plazuela y ella misma, Mimi.

De la mano de este proyecto realizó un documental, GRX la película, que según ella misma dijo en varias ocasiones quería que fuera para su gente de Granada. Algo que pudieran recordar en un futuro y en el que demostrará las cosas de su día a día, de su gente y que mostrará lo que le ha costado llegar hasta donde hoy se encuentra.

Su futuro en la industria musical

A la artista le espera un futuro brillante, gracias a sus últimos lanzamientos podemos saber que la cantante apunta bien alto.

La mezcla de baile y canto la llevarán muy lejos. No sabemos que le deparará en los próximos meses, pero lo que sí sabemos es que de momento Lola Índigo ha hecho soldouten su concierto en el Estadio Santiago Bernabéu, siguiendo los pasos de divas como Taylor Swift, Karol G o su misma compañeraAitana.