Qué significa 'Born This Way', el himno gay de Lady Gaga
Born This Way vio la luz hace 13 años y a día de hoy sigue siendo un himno sobre la libertad sexual y la autoaceptación. La canción parte de una experiencia personal de Lady Gaga, pero se dirige a todas aquellas personas que alguna vez hayan podido sentirse diferentes.
Taylor Swift defiende a Lady Gaga ante los rumores sobre que podría estar embarazada
Más que una declaración: las reivindicaciones LGTBIQ+ más valiosas de artistas y cantantes
Un himno es una canción que representa a un grupo de personas de forma atemporal e intergeneracional. Por lo tanto, podemos decir que Born This Way es un himno vivo para el colectivo LGTBIQ+ que sigue sonando 13 años después de su estreno para celebrar la diversidad.
La canción forma parte del álbum homónimo de Lady Gaga y lanza un mensaje de amor propio vinculado a la religión. Según la letra del tema, la estadounidense critica que aún existan prejuicios entre comunidades y sociedades religiosas ante las diversas expresiones de amor o identidad. Para ella, alabar a Dios implica amar a todas "sus" criaturas tal y como nacieron.
"Yo soy hermosa a mi manera / Porque Dios no comete errores / Estoy en el camino correcto, cariño / Nací de esta manera", canta en el estribillo.
De esta forma, Gaga comienza la canción desde una posición personal: "Mi mamá me dijo cuando era pequeña / 'Todos nacemos superestrellas' / [...] / 'No hay nada de malo en amarte así como eres' / Ella dijo: 'Porque él te hizo perfecta, cariño' [refiriéndose a Dios]".
A partir de esta experiencia afincada en la infancia de la cantante, Born This Way lanza una reivindicación universal, dirigiéndose a todas aquellas personas que alguna vez hayan podido sentirse diferentes.
Una reivindicación interseccional
La canción destaca por defender la libertad personal de forma transversal, no solo en relación a la orientación sexual.
Durante la última parte del tema, Gaga canta: "No importa si eres gay, heterosexual o bi / Lesbiana o transgénero / Estoy en el camino correcto, cariño / Porque nací para sobrevivir / No importa si eres negro, blanco o castaño / Mestizo u oriental / Estoy en el camino correcto, cariño / ¡Nací para ser valiente!".
En una entrevista para Vogue, Lady Gaga confesó que, desde que comenzó a escribir la letra de Born This Way, "estaba destinada a ser una canción sobre la revolución, la libertad y la falta de prejuicios".
"Born This Way es una celebración de las personas y de nuestras diferencias, de la importancia de la libertad y la igualdad", decía el estilista Nicola Formichetti, quien trabajó con Gaga en la estética del videoclip, en una entrevista para Vogue.
"Por aquel entonces seguía siendo un poco tabú hablar de algunas de estas cosas abiertamente, pero si te fijas en lo que ha sucedido después puedes entender por qué la canción se ha convertido en todo un lema y por qué su mensaje ha demostrado ser tan importante", añadía.