¿Quién es Edgar Barrera? Conoce al artista con más nominaciones en los Latin Grammy 2023
Edgar Barrera llega a la gala de los Latin Grammy de Sevilla como gran triunfador. Aunque su nombre es desconocido para muchos, es uno de los productores detrás del auge de la música latina en el mundo y puede presumir de haber compuesto para estrellas como Bad Bunny, Madonna, Camilo, Sebastián Yatra o Shakira.
Sebastián YatraBad BunnyBad Bunny"Con mucho orgullo de poner a mi país también hoy en alto, siendo mexicano y el más nominado este año. Y al lado de leyendas y artistas tan importantes como Karol G, que está supernominada también, o Shakira. Estar nominado con ellas es un honor". Así agradecía Edgar Barrera sus 13 nominaciones a los Latin Grammy, convirtiéndose en el músico con más candidaturas en la 24ª edición de estos premios.
Las nominaciones de Edgar Barrera en los Latin Grammy 2023
- Grabación del año — Compositor de La Fórmula, de Maluma y Marc Anthony
- Álbum del año — Productor y compositor de De Adentro Pa Afuera, de Camilo
- Canción del año — Productor de NASA, Camilo y Alejandro Sanz y Productor y compositor de Un X100to, de Grupo Frontera y Bad Bunny
- Mejor canción pop — Productor de 5:24, de Camilo
- Mejor canción tropical — Compositor de Ambulancia, de Camilo y Camila Cabello; Compositor de El Merengue, de Marshmello y Manuel Turizo y Compositor de La Fórmula, de Maluma y Marc Anthony
- Mejor canción regional mexicana — Compositor de Alaska, de Camilo y Grupo Firme; Compositor de La Siguiente, de Kany García y Christian Nodal y Productor y compositor de un X100to, de Grupo Frontera y Bad Bunny
- Compositor del año
- Productor del año
Además, la guinda de reconocimientos a su trabajo estos últimos meses la pone la candidatura como Compositor del año en los Grammy 2024, anunciada el pasado 10 de noviembre, por sus últimos proyectos musicales junto a Don Omar —Cuestión de tiempo—, Karol G —Gucci Los Paños—, Christian Nodal —La Despedida—, Grupo Frontera y Bad Bunny —Un x100to—, o Rels B—Yo Pr1mero—. Barrera es el primer latino en competir en esa categoría.
Y la música latina explotó en el mundo
Edgar Barrera, conocido como Edge, es mexicano, aunque sus padres decidieron cruzar la frontera con Texas cuando nació para que su hijo tuviera también la nacionalidad estadounidense. Criado en México, en Tamaulipas, en un ambiente musical, con 20 años decidió probar suerte en Miami como ingeniero de grabación, pero su talento enseguida le hizo destacar y, hoy por hoy, es considerado uno de los artífices de la explosión de la música latina en el mundo. Este título viene avalado por 17 premios Latin Grammy, un Grammy a Mejor álbum tropical en 2015 por el disco Más corazón profundo de Carlos Vives y el premio BillBoard 2023 como Productor del año.
El colombiano Carlos Vives fue uno de los primeros artistas con los que trabajó, pero Thalia, Prince Royce o David Bustamante también se pusieron en sus manos durante esos años. En una entrevista concedida a El País, el compositor señaló como momento de explosión el 2015, "cuando comienzan a llegar los pelotazos: Sin contrato, interpretado por Maluma; Loco enamorado, en las voces de Farruko, Abraham Mateo y Christian Daniel; y Hey DJ, interpretada por Cnco y Yandel”.
Desde entonces, el currículum de Barrera destaca por haber producido y compuesto para los mejores y los más diversos artistas: desde Bad Bunny hasta Alejandro Sanz, pasando por Marc Anthony, Daddy Yankee, Becky G, Pablo Alborán, India Martínez, Ariana Grande… A Jennifer Lopez le compuso y le produjo el hit El Anillo; a Madonna, Medellín, el feat de la cantante de Vogue y Maluma; a Sebastián Yatra y Jhaico, Delincuente; y a otra colombiana, Karol G, Gucci Los Paños, una de las canciones más exitosas de su último disco Mañana será bonito.
En 2021, llegó el momento de su consagración como referente de la música latina y como uno de los artífices del éxito del músico Camilo: su trabajo como compositor, productor e ingeniero del disco Mis manos del colombiano le hizo ganador de dos premios Latin Grammy; además, se llevó otro por Aquí abajo, de Christian Nodal, como Mejor canción regional mexicana y, el más importante, fue reconocido como Mejor productor del año.
Orgullo de ser mexicano
“Estamos muy emocionados de estar nominados, que orgullo también siendo mexicano y con todo lo que está pasando en este movimiento de la música mexicana. Ser el más nominado, que sea un mexicano, pues para mí también es parte de todo ese orgullo”, declaraba el músico, poniendo en valor la tradición mexicana y la satisfacción de estar participando de ese fenómeno musical.
El tema Un X100to, de Grupo Frontera y Bad Bunny, aspira a alzarse con el galardón a Mejor canción la noche del 16 de noviembre en Sevilla. Fue Barrera el encargado de convertir en realidad esta colaboración entre la estrella del reguetón y la banda texana que hace música regional mexicana, continuando así la labor de situar los ritmos tradicionales mexicanos como el género latino más pujante.
El origen de este movimiento hay que situarlo en Christian Nodal, del que Barrera es productor y la mano anónima que está detrás de sus grandes éxitos. Su máximo exponente ahora es Peso Pluma, el nombre propio que ha convertido los corridos en un fenómeno mundial. Él y Eslabón Armado, con la canción Ella baila sola, compiten con Grupo Frontera y Bad Bunny en los Latin Grammy por alzarse con el gramófono a Mejor canción, siendo esta la primera vez que dos temas con sabor mexicano se disputan este galardón.
Al fenómeno mexicano hay otra nueva incorporación: Shakira con la canción El jefe, de la mano del grupo Fuerza Regida. ¿Y quién ha sido el responsable de ello? No podía ser otro: Edgar Barrera, que llega a la gala de este jueves 16 de noviembre en Sevilla como el artista más nominado. Se confirma que es uno de los hombres más influyentes de la industria musical.