Quién es Milo J, el cantante de 16 años que colabora con Bizarrap en la sesión 57
Parece que la hornada de artistas argentinos en auge no tiene fin. La última incorporación es Milo J, un joven rapero de 16 años que acumula millones de reproducciones y será el primero en colaborar con Bizarrap en su tan anunciada era como Bizapop.
Tiene 16 años y 2 millones de seguidores en Instagram. Se define como melómano y es la última incorporación a la lista interminable de artistas argentinos que están conquistando el panorama actual de la música urbana. Su nombre real es Camilo Joaquín Villarruel, pero se ha presentado al mundo como Milo J y será el primer cantante en colaborar con Bizarrap en su nueva era como Bizapop, lejos de las teorías de los seguidores que vaticinaban a Rihanna, Rosalía o Justin Bieber.
Todas las descripciones del cantante, rapero y compositor apuntan al natal de Morón (Argentina) como una gran promesa musical, hijo de la fábrica de músicos en la que se ha convertido el país latino. En cuestión de un par de años, al igual que ha sucedido con artistas como María Becerra, Nicki Nicole, Duki, Emilia, o el propio Bizarrap, Milo J ha cruzado la frontera argentina gracias a su música, que combina rap, trap y R&B.
Su temprano inicio en la industria musical
Milo J está a punto de cumplir 17 años, pero quienes lo siguen desde el principio lo conocieron con 15, cuando en 2021 arrancó su carrera musical con Tus vueltas, el corrido tumbado que inauguró su trayectoria.
"Cuando arranqué a grabar mis temas en un estudio que me dieron unos amigos, 14 años creo que tenía… Dejé de jugar a la pelota y dije ‘vamo a mandarle. En mi casa, mucha música de todos los colores, de todos los tipos, de todos los géneros… siempre fue así y mi hermana en un momento a los 8 o 9 años me presentó las compes de freestyle y ahí más o menos saqué lo urbano, pero en mi casa siempre se escuchó rock, baladas…", ha contado sobre cómo nació su interés por la música.
Además de cantar, Milo J produce (en parte) su propia música. En el programa de Youtube Después de la fiesta, Milo hablaba de cómo empezó a hacer beats gracias a los tutoriales de After, el productor argentino con el que comparte pantalla en la emisión. "Yo hice el beat de [la canción] 1708 con un tutorial de él", confiesa.
Como para tantos, el tiempo encerrado en casa durante el confinamiento por la pandemia mundial que supuso el covid fue clave para la inmersión musical del cantante. "Aprendí de muchos foros, porque ya cuando empecé a hacer beats en la cuarentena había muchos tutoriales en español. No puedo decir lo mismo que tu camada o la de Bizarrap, que arrancó con full tutoriales en inglés", explicaba. "Un 60% de lo que yo sé de beats es por él, después está Matute Sunreda, Tomás Heredia, El Hielo".
Milo J, la joven promesa musical
Con 12 millones de oyentesmensuales en Spotify, Milo J es considerado una promesa de la escena urbana.
El salto definitivo del cantante llegó con el lanzamiento hace un año de Milagrosa, la canción que le llevó al éxito internacional y que acumula 37 millones de reproducciones solo en Youtube. Morocha o Morning son dos de sus temas más reconocidos en solitario de los 18 que acumula desde que empezó su carrera.
Sus colaboraciones hasta el momento tampoco han pasado desapercibidas. Rara vez, la pieza que lanzó el pasado febrero de la mano de Taiu, es la canción que más escuchas colecciona en Youtube, con 101 millones de visualizaciones. Un éxito que más tarde consolidó con su apuesta con Nicki Nicole, DISPARA, un tema que acumula 62 millones y que está nominado a los Grammy Latino 2023 en la clasificación Mejor Canción de Rap/hip hop.
Con ella también coincidió el pasado 1 de julio en La Velada del Año III, organizada por el streamer Ibai Llanos, a la que también asistieron artistas como Rosario Flores, Estopa, María Becerra o Quevedo.
No es la única vez que el argentino ha actuado en terreno español. Este verano el artista actuó el pasado 29 de junio en la sala Apolo de Barcelona y el 6 de julio en la sala La Paqui de Madrid. Todo ello después de agotar varias fechas en su país natal en menos de una hora.
Su nombre también figura en el cartel de la edición argentina del Primavera Sound, que se celebrará el 25 y 26 de noviembre con la presencia de artistas como The Cure, Blur, Pet Shop Boys o Beck.
'511', el primer disco de Milo J y 'Rincón', su última canción en solitario
El pasado abril Milo aterrizó con su primer EP,511, del que el artista es productor y compositor. El proyecto hace un recorrido por su historia a lo largo de títulos como No mucho,FLA, Al borde y Toi Hecho. Después de demostrar en un disco personal su capacidad compositora, el de Morón llegó este verano con Rincón, una balada R&B con tono melancólico que describe con madurez el vacío de la soledad, el insomnio o la depresión.
El tema se posicionó en el top 7 de las tendencias musicales y tiene 14 millones de escuchas en Youtube.
Proyectos futuros
Perteneciente a Dale Play Records, el mismo sello al que pertenece su recién conocida y nueva pareja artística Bizarrap, tenemos algunas certezas de lo próximo que veremos del joven Milo.
En primer lugar, este miércoles escucharemos la sesión 57 que ha preparado esta dupla argentina y que será el pistoletazo de salida de lo que parece la nueva etapa musical de Bizarrap, que ahora es Bizapop.
Además, hace un mes el cantante de Rara vez revelaba en una emisión en directo desde su perfil de Instagram algunos detalles de su próximo proyecto: está preparando un EP: "Mi canción favorita todavía no salió. Va a salir en un EP que estoy preparando para ustedes, para los que les gusta el Milo de Domingo, de Tus vueltas, de Vudú, y el Milo de Rincón", concluía el artista.
Estaremos atentos, preparados para escucharlo.