Quiénes son Kiko y Shara: qué relación tienen y cuántos años llevan en la música
El dúo gaditano Kiko & Shara forma una de las parejas más sólidas del pop con tintes flamencos de Andalucía. Aquí destacamos algunos de los detalles más curiosos de su carrera.
Hace apenas unas semanas Kiko y Shara presentaron su último single, Para siempre, una canción en la que combinan el ritmo pop con tintes flamencos que tan buenos resultados les ha dado y que ya forma parte del repertorio de la gira que estos gaditanos han emprendido este 2024.
¿Qué relación tienen?
Juan Manuel y Sara Gaviño siempre han hecho alarde de la buena relación que une a estos hermanos de Cádiz, a quienes apenas les separan dos años de diferencia, pues él nació en 1985 y ella en 1987.
Un vínculo que se ha mantenido con el paso de los años, aunque como declararon en una entrevista en Semana, también han tenido algunos roces. “Hemos tenidos nuestros momentos, como todos los hermanos, pero ahora estamos más unidos que nunca. Los años y las vivencias han hecho que seamos una piña”, explicó Kiko a la revista.
De hecho, ambos se reconfortan de la relación que tienen tanto entre ellos como con sus hijos. “Ahora somos padres con responsabilidades, entendemos mejor de qué trata la vida, y sabemos valorar más y mejor todo lo que nos rodea. Mi trabajo y mi día a día es entorno a mis hijos, mi familia”, explicó Shara en la misma entrevista.
¿Cuántos años llevan en la música?
Kiko fue el más precoz de los hermanos Gaviño en dedicarse a la música. Lo hizo en el año 2000, con apenas 13 años, junto a sus compañeros Javi y Juande en el popular grupo Los Caños.
Una banda joven que rápidamente causó furor entre su generación con canciones que aún hoy resuenan en el recuerdo como Niña piensa en ti o Virus del amor. Un recorrido por el que Kiko transitó hasta 2005, cuando el grupo se disolvió definitivamente.
Sin embargo, Kiko encontró su mejor aliada para seguir dedicándose a la música en su hermana. Al año siguiente, en 2006, ambos publicaban su primer proyecto conjunto, Kiko & Shara, un título que les acompañaría ya durante toda su carrera.
Durante su primera etapa, ya que el dúo decidió llevar a cabo un parón en 2010, los hermanos Gaviño lanzaron al mercado cuatro álbumes -Nuestro primer concierto (2006), Una de dos (2007), En el aire (2009) y Adiós, gracias (2010)- con los que consiguieron alcanzar las primeras posiciones en las listas de éxitos y varios discos de oro y platino.
Su disco Adiós, gracias ya daba cuenta de las intenciones de Kiko & Shara, que emprendieron carreras en solitario, a pesar de que seguía siendo habitual verlos coincidir en el mismo escenario y cantar tanto temas en solitario como conjuntamente.
Sin embargo, los hermanos Gaviño volvieron a formar el dúo en 2015, recuperando el aura que tenían antes de su separación. En aquel año lanzaron el disco Positivo, en el que Kiko Shara muestran de nuevo la armonía que siempre les ha caracterizado, lanzando singles individuales de forma constante hasta el día de hoy.