Ucrania pide la expulsión de Rusia de Eurovisión tras el inicio de los bombardeos
La Radiotelevisión Pública de Ucrania ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión que excluya a la televisión rusa de participar en Eurovisión, así como la expulsión de los medios rusos del organismo después del inicio de los bombardeos por parte de Rusia a varias ciudades ucranianas.
Te interesa
Poco después de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar" para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", se han producido los primeros bombardeos por parte de las tropas rusas a las ciudades ucranianas de Kiev, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil o Brovary, entre otras.
Un terrible panorama ante el inicio de una nueva guerra que ha llevado a la Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) pedir a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que expulse de su organismo a los medios rusos, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK). Del mismo modo que ha solicitado que excluya a la televisión rusa de participar en el Festival de Eurovisión 2022.
En su apelación, Ucrania señala que los medios de comunicación rusos "han difundido sistemáticamente desinformación y discursos de odio", vulnerando el punto 2.7 de las reglas del organismo: "Las Emisoras Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera".
En esta petición, Ucrania manifiesta que desde el inicio del ataque de Rusia a Ucrania en 2014 hasta la actualidad, las emisoras públicas rusas Channel One y VDTRK han funcionado como portavoces del Kremlin, y por tanto son una herramienta clave de la propaganda política rusa.