Qué significan las siglas LGTBIQ+
El lenguaje se adapta y evoluciona para dar cabida a las necesidades de quien lo utiliza. Aunque en un principio se hablaba de colectivo LGB, hace años que el término se ha consolidado como LGTBIQ+. Desgranamos su significado y a qué se refiere cada sigla.
Todas las banderas del Orgullo LGTBIQ+: cuántas hay y qué significan sus colores
Más que una declaración: las reivindicaciones LGTBIQ+ más valiosas de artistas y cantantes
La historia de amor entre David Bowie y Mick Jagger: cuando se convirtieron en inseparables
La diversidad actual rompe con lo normativo, y el lenguaje que utilizamos día a día se adapta para dar solución a todas las necesidades de las personas que lo utilizan.
En general, el acrónimo LGTBIQ+ hace referencia al conjunto de personas lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales y queer. En sus siglas se engloban todas las identidades y expresiones de género que existen a día de hoy.
Su origen se remonta a la década de 1990, cuando se optó por dar visibilidad a todas las personas que agrupaban un colectivo que antes solo reconocía las siglas LGB (lesbianas, gays y bisexuales).
Qué significan las siglas LGTBIQ+
L - Lesbiana: Mujer que se siente atraída emocional, afectiva o sexualmente por alguien de su mismo sexo.
G - Gay: Hombre que se siente atraído emocional, afectiva o sexualmente por alguien de su mismo sexo.
T - Transexual: Persona que tiene una identidad de género que no coincide con su sexo asignado al nacer.
B - Bisexual: Persona que se siente atraída emocional, afectiva o sexualmente tanto por hombres como por mujeres.
I - Intersexual: Persona que nace con características anatómicas consideradas de uno u otro género, pero que psicológicamente se pueden sentir hombres, mujeres, ambas, o ninguna.
Q - Queer: Significa "raro" en inglés y los activistas de los años 80 consiguieron que se reivindicase el término para dar cabida a las personas que no quieren clasificarse con etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual.
+ : Símbolo añadido para incluir a todos los colectivos cuyas siglas no aparecen en el término, como las personas asexuales (que no sienten ningún tipo de atracción) o agénero (que no se sienten correspondidas por ningún género).