¿Mosquito o araña? Guía para identificar picaduras de insectos
Hay picaduras que se parecen tanto que no sabemos si nos ha picado un mosquito, una araña o vete tú a saber qué. Para todos aquellos padres preocupados por saber qué tipo de insecto ha picado a sus hijos, Guia Infantil nos hace un análisis para identificar picaduras.
Si te preocupan las picaduras de insectos y para colmo, no sabes qué tipo de bicho te ha picado, a ti o a tus hijos, te mostramos un análisis para identificar qué es lo que te ha causado el sarpullido, hinchazón, picadura pequeña o grande.
Guia Infantil nos hace una guía completita de picaduras y sus respectivos dueños, desde un mosquito hasta una garrapata...
1. Picadura de mosquito:
Las picaduras más frecuentes, sobre todo en verano. La picadura de los mosquitos suele ser una sola, sin agrupaciones demasiado cercanas, y sin hinchazón. Son picaduras pequeñas y reconocibles ya que verás una mancha roja circular o un pequeño bultito rojo. Eso sí, pica mucho. Las zonas preferidas de los mosquitos son los brazos, piernas y cabeza. Aunque pican donde pillan, no te confíes. Aquí tienes un remedio casero para aliviar las picaduras de mosquito.
2. Picadura de pulgas:
Son picaduras pequeñitas pero muy cercanas entre ellas. Normalmente son muchas agrupadas y podemos reconocerlas por ser pequeños montículos en la piel que producen mucho, pero que mucho picor.
3. Picadura de avispa o abeja:
Producen bastante dolor, arden y se hinchan. Suelen ser como una manchita roja con un punto blanco en medio (zona en la que aún puede quedar el aguijón). Los efectos de estas picaduras no duran más de uno o dos días. Hay que saber que si se trata de una abeja, quedará el aguijón y habrá que extraerlo con cuidado, con los dedos o una pinza. Las avispas, sin embargo, no dejan el aguijón.
4. Picadura de araña:
Las arañas no pican, muerden. Sus picadutas suelen ser un único montículo que produce bastante picor y que puede ser desde pequeño hasta muy grande. Si te fijas mucho puedes llegar a ver el punto de lesión donde la araña mordió. Sus picaduras son parecidas a las de otros insectos, pero (atento) las de arañas peligrosas como la viuda negra, muestran dos pinchazos juntos. Otro caso es el de la araña reclusa marrón, que presenta una picadura con forma de diana.
5. Picadura de garrapata:
Para suerte, aunque poca, esta picadura no produce dolor. Es como una pequeña mancha de un rojo muy vivo, y en muchos casos, se quedará la garrapata unida a la piel. Debes extraerla con muchísimo cuidado, con unas pinzas, porque si lo haces mal, la cabeza puede quedarse dentro. Además, algunas garrapatas transmiten peligrosas enfermedades, por eso de haber estado en contacto con animales.
6. Picadura de hormiga:
Las hormigas, al igual que las arañas, muerden. Sus picaduras suelen producir hinchazón, y además, se puede dar el caso de que aparezca pus. Al cabo de unos días, puede transformarse en ampolla.
Después de saber todo esto, os preguntaréis, ¿cuándo pueden ser realmente peligrosas las picaduras de un insecto? Pues, para vuestra tranquilidad, no suelen causar serios problemas salvo que el niño tenga alergia al insecto en cuestión o que el bichillo, sea portador de una enfermedad grave.
Los expertos recomiendan, sobre todo en niños muy pequeños, estar alerta ante la picadura de un insecto, y mantenerle en observación durante unos días, para detectar a tiempo cualquier síntoma que nos haga sospechar de que la picadura puede complicarse.
En caso de que haya síntomas de alergia ante la picadura, por ejemplo, de una abeja (hinchazón excesiva de la zona, urticaria, dificultad respiratoria o anafilaxia...), debes acudir de inmediato a urgencias. Igual que si tras una picadura de garrapata, queda la cabeza del insecto dentro de la piel o el niño comienza a presentar otros síntomas como fiebre, mareos o dificultad respiratoria.