Los nueve síntomas del cáncer de mama que debes conocer
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres en la actualidad. Por eso, tan importante como el tratamiento es la prevención de la enfermedad, que pasa por conocer cómo detectar cuáles son los síntomas.
Cuando el tejido de determinadas células crece de manera descontrolada, se forma un tumor que daña los órganos. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más habituales entre las mujeres, ya que su fácil proliferación ayuda a que se extienda a otros órganos y células.
Un diagnóstico precoz es esencial para comenzar el tratamiento cuanto antes y tener más probabilidades de curación. Por eso, antes que cualquier médico, eres tú quien debe saber cómo hacerte una exploración para determinar si hay algún indicador de la aparición de un posible tumor.
1. Masas en el pecho
La aparición de pequeños bultos en los senos y las axilas es una señal que debe analizarse de forma minuciosa, así que si que en el caso de detectar algún nódulo es necesaria la ayuda de un médico. Si aparece algún bulto inusual, no significa que el tumor sea maligno: existen quistes benignos causados por infecciones o quistes.
2. Pérdida de peso sin explicación
Las pérdidas repentinas de peso afectan a la vitalidad de nuestro cuerpo y se producen por deficiencias nutricionales. Si el cansancio no tiene explicación y cada vez es más recurrente, es síntoma de que algo no funciona bien en el cuerpo. Unos análisis médicos puedes ayudar a aclarar su origen.
3. Secreciones
Las mujeres que no están embarazadas no tienen por qué tener secreciones en el pecho. Si es de color blanca o amarillenta y tiene un olor desagradable, es un síntoma de la enfermedad en avanzado estado
4. Hundimiento del pezón
Observar los cambios en nuestro cuerpo es indispensable para determinar cuando ir al médico. Si se detecta alguna anormalidad en los pezones, como la retracción o el hundimiento de uno o ambos, es un síntoma evidente de tumores en la mama.
5. Extrema sensibilidad
El dolor en los senos no aparece hasta que el cáncer está muy desarrollado. Sin embargo, es un factor a tener en cuenta. Cabe destacar que el dolor en los senos puede darse por otros síndromes, como el pre-menstrual o los cambios hormonales bruscos.
6. Cambios en la piel
Si la piel que cubre los senos presenta alteraciones, hay que prestar atención a las rojeces, a los cambios de color o textura.
7. Cambios de tamaño
El crecimiento anormal de uno o ambos pechos puede ser un síntoma, así que aunque el cambio sea leve, conviene acudir al médico para una revisión.
8. Sangrados
Los desequilibrios hormonales pueden acarrear sangrados inusuales. Si aparecen en los pezones, es necesario acudir al especialista para una revisión de inmediato.
9. Cansancio y debilidad
Cuando el cansancio aparece sin justificación, puede que algo no funcione correctamente. Mantener unos hábitos de vida saludables es clave para mantener sanos cuerpo y mente.