"POCO FRECUENTE"

Qué es un osteoblastoma, el tumor benigno que sufre Julio Iglesias en la columna a sus 81 años

Julio Iglesias padece un tumor benigno y poco frecuente denominado osteoblastoma, el cual está afectando a su movilidad. "No es un tumor que metastatice o que pueda producir el cáncer al que estamos acostumbrados", explica un traumatólogo especialista en columna.

Julio Iglesias en 2019
Julio Iglesias en 2019 | Getty Images

Europa FM

Madrid29/03/2025 12:00

Julio Iglesiassufre un deterioro físico a causa de un osteoblastoma en la columna vertebral, tal y como ha informado el periodista Carlos Herrera. A sus 81 años, el cantante padece un tumor benigno óseo que afecta a su movilidad, aunque no se trata de una lesión cancerosa. A causa de esta situación médica que afronta, Julio Iglesias necesita cuidados constantes con fisioterapeutas, enfermeros y una rutina adaptada a este problema de salud. Gracias al equipo médico va manteniendo algo de movilidad y calidad de vida.

"El problema está en la columna y eso ha hecho que tenga muchas deficiencias. De cintura para arriba está estupendamente. De cintura para abajo, tiene 500 años", ha explicado Herrera. Sin embargo, el periodista desmiente que el deterioro físico del cantante se deba a aquel accidente de tráfico al que se relacionó su estado de salud.

Qué es un osteoblastoma

Según Orphanet, un osteoblastoma "es una enfermedad neoplásica poco frecuente caracterizada por un tumor óseo osteoblástico típicamente benigno, localmente agresivo, no autolimitado, localizado, por lo general, en la columna vertebral, el húmero proximal y la cadera (aunque puede afectar a cualquier hueso)".

"Por lo habitual se manifiesta con dolor sordo, lentamente progresivo, de difícil localización, que no remite al tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos ni aspirina. En caso de afectación espinal, puede asociar síntomas neurológicos, tales como parálisis de los nervios craneales, mielopatía, neuralgia, radiculopatía o paraparesia. El estudio de imagen revela una lesión lítica, blástica o mixta con un nido radiolúcido (> 2 cm) asociado a hueso esclerótico reactivo", añade el portal informativo.

Un osteoblastoma no produce metástasis

Para conocer más detalles sobre esta enfermedad, Y Ahora Sonsoles ha hablado con el traumatólogo especialista en columna Ghassan Elgeadi. "Esa palabra tan compleja [osteoblastoma] solo nos habla de un tumor primario del hueso que es un tumor benigno, no canceroso. No es un tumor que metastatice o que pueda producir el cáncer al que estamos acostumbrados. Es un tumor bastante raro y lo forman unas células que ya están dentro de nuestro organismo", explica el especialista.

Durante su intervención en el programa de televisión, Elgeadi añade: "Va creciendo poco a poco y, depende de dónde esté en la columna vertebral, puede tener unas repercusiones u otras". En cuanto a los síntomas, un osteoblastoma "puede deformar el hueso", aunque todo depende de dónde esté ubicado en la vértebra. "Puede afectar a unos u otros nervios, a las articulaciones; puede producir rigidez o calambres en las piernas...", explica el traumatólogo.

En cuanto a su tratamiento, Elgeadi asegura que esta enfermedad suele concluir con buenos resultados quirúrgicos.