El actor Gorka Otxoa: de 'Allí Abajo' y 'Machos Alfa' a estar nominado al Goya
Gorka Otxoa es un reconocido actor de comedia que ha conquistado el cine, la televisión y el teatro. Tanto es así que últimamente triunfa en series como Machos Alfa, pero en 2009 ya estuvo nominado al Goya a Mejor actor revelación por Pagafantas.

Gorka Otxoa es, indiscutiblemente, uno de los actores más reconocidos actualmente. Nacido en Donostia en 1979, es un intérprete que ha sabido ganarse el cariño del público español gracias a su versatilidad y carisma.
Desde que inició su andadura en el mundo de la interpretación a los 18 años en la serie vasca Goenkale, una de las más longevas de la televisión vasca, su rostro ha estado ligada a la actuación de nuestro país.
Los comienzos de Gorka Otxoa a nivel nacional
Tras este debut como actor principal, Otxoa se trasladó a Madrid para continuar su formación actoral. Esta etapa le permitió ampliar sus horizontes y prepararse para una carrera que pronto despegaría a nivel nacional.
Fue en esos años, a principios de los 2000, cuando el actor empezó a dejarse ver en series como Cuéntame como pasó, pero el gran salto a la fama le llegó con Vaya Semanita, un programa de humor emitido por ETB que se convirtió en un fenómeno social. En él, Gorka demostró su talento para la comedia, abordando temas controvertidos con ingenio y respeto.
A este trabajo le siguieron otros en ficciones como Cafetería Manhattan y Doctor Mateo de Antena 3.
Su nominación al Goya
En 2009, Otxoa protagonizó Pagafantas, una comedia romántica que le valió una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. Este papel consolidó su posición en el cine español y le abrió las puertas en la gran pantalla. De hecho, se le vio posteriormente en cintas como Lobos de Arga y Fe de etarras.
A lo largo de su carrera, el intérprete ha dejado huella en series como Velvet. También destacó en Águila Roja como Zigor, un vasco experto en el manejo de cuchillos, y en Allí Abajo, incorporándose en la tercera temporada como un ginecólogo que trabaja junto a Carmen.
Por otro lado, en teatro, ha participado en obras como La Ratonera, Bajo Terapia y Juntos, entre muchas otras.
Más recientemente, Gorka ha protagonizado Para entrar a vivir y Eres tú, pero estos años ha destacado sobre todo en el ámbito televisivo: desde 2022 es uno de los protagonistas de Machos Alfa, una serie que aborda con humor las crisis de masculinidad en la sociedad actual.
Con una carrera que abarca 25 años, Gorka Otxoa sigue siendo una figura destacada en el panorama artístico español, combinando proyectos en cine, televisión y teatro, y mezclando el humor y el drama.