Marisa Paredes: su hija, sus películas con Almodóvar y su papel en 'La Vida es Bella'
Marisa Paredes ha dejado un legado de más de 100 obras a sus espaldas. En su trayectoria ha colaborado multitud de ocasiones con Pedro Almodóvar. Chema Prado, su gran amor y su hija, María Isasi, entre los grandes pilares de su vida.
La banda sonora de la filmografía de Pedro Almodóvar: las grandes canciones de sus mejores películas
Comenzó con 14 años delante de los focos y desde entonces le han seguido una serie de conocimientos (tales como su Premio Nacional de Cinematografía en 1996 o su Goya de Honor en 2018) que la han convertido en una de las grandes figuras indispensables dentro del panorama cinematográfico. Marisa Paredes ha fallecido a sus 78 años. Según la Academia de Cine ha informado a EFE, su muerte ha sido repentina y se encontraba en perfecto estado el pasado domingo, cuando fue a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija María Isasi.
Con más de 100 obras a sus espaldas, la actriz madrileña ha dejado un legado del que formara parte de la memoria de muchos.
María Isasi, la hija de Marisa Paredes
Más allá de su faceta como actriz, Marisa Paredes fue afortunada en lo personal. Uno de sus grandes amores fue Antonio Isasi-Isasmendi. "Cuando le veo se me aparece la imagen de un hombre maduro, sólido. Decido pararme y con él pensamos tener un hijo”, dijo la actriz para LOC. Una relación que no duró más de siete años.
Fruto de esta relación, llegaría María Isasi. Un nacimiento, que ocurría en un momento clave para la historia de nuestro país: "María nació el año justo en que murió Franco; desde la ventana yo escuchaba los gritos de los ultras", le contó la actriz a Juan Cruz, según recoge el medio citado.
María Isasi ha seguido los pasos de su madre, encaminándose hacia el mundo de la interpretación. Su hija se licenció en Bellas Artes y acabó estudiando interpretación en la Academia de Juan Carlos Corazza. De hecho, ha trabajado en diversas obras como 30 monedas, Las cartas perdidas, Érase una vez Euskadi o El club del paro entre sus obras más recientes.
No nos cabe duda de que su madre ha supuesto una gran inspiración para María Isasi. "Me ha enseñado a caminar por los escenarios y, lo más importante, por la vida" dijo María después de que la actriz de La flor de mi secreto recibiera el Goya de Honor.
Fue durante la alfombra roja de los Premios Goya de 2021, cuando Marisa Paredes mostraba sus ilusiones por su hija, quien después le trajo una nieta. "Voy a ser abuela, estoy viva y renaciendo cada día" señaló.
Chema Prado, un amor que surgió gracias a Pedro Almodóvar
Después de seis años de relación con Isasi, la actriz volvería a enamorarse del gallego quien dirigió la Filmoteca Española : Chema Prado. "Acababa de rodar Entre tinieblas y yo le pedí que me la presentara. Fue en Venecia", contaba la actriz en La Voz de Galicia. Prado fue una figura con gran prestigio dentro del terreno de archivos fílmicos. La pareja compartió su romance viviendo juntos en las Torres Blancas de Madrid.
Sus películas con Almodóvar
A lo largo de su trayectoria, Marisa Paredes ha sido reconocida por sus trabajos con Pedro Almodóvar. Aunque antes de todo aquello, la madrileña debutó con tan solo 14 años , concretamente con títulos como Esta noche tampoco de José Osuina y 091 Policía al habla de José María Forqué. Aunque elevaría sus estatus como actriz con la llegada de Ópera prima de Fernando Trueba.
El año 1983 marcaría la carrera actriz con su primer trabajo con Almodóvar Entre Tinieblas. Más tarde, llegaría otras sucesivas colaboraciones como La flor de mi secreto, papel por el que le llegó la nominación al Goya, así cómo otros films como Tacones Lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Su papel en 'La Vida es Bella'
Fue una de sus películas más icónicas. En 1997, Marisa Paredes escalaría a nivel internacional con Roberto Benigni con su papel en La vida es bella, un film que posteriormente se llevaría tres premios Óscar. Una película en que se enmarca en un pequeño pueblo de Italia durante el preludio de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Guido, un hombre judío que se enamora de una profesora llamada Dora, con quien vive su historia de amor y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres serían internados en un campo de exterminio.
La actriz de Hable con ella daría vida a la madre de Dora y su papel fue reconocido con una nominación en los Premios del Sindicato de Actores.