Alba Cordero trae a 'Cuerpos especiales' todas las canciones que merecen un documental
Al hilo del documental anunciado sobre la canción Macarena, el tema de Los del Río que se coló hasta en la Casa Blanca, nuestra colaboradora Alba Cordero ha propuesto otras canciones que merecen hora y media de película por su historia y recorrido. Todo himnos.
Hasta el último rincón del planeta. Bailada en fiestas, verbenas, bodas. No falta si la celebración es buena. Macarena de Los del Río dio la vuelta al mundo y se estableció como himno español desde que vio la luz, llegando a poseer incluso el ritmo del presidente de los Estados Unidos.
Tal delirio fue el que causó y tal fenómeno supuso, que esta canción de 1993 tendrá ahora su propio documental, de la mano de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole. Y aprovechando la ocasión, nuestra colaboradora Alba Cordero ha querido ampliar el foco y profundizar sobre qué otros temazos merecen también este homenaje: una hora y media como mínimo de información (o peñazo) sobre solo un tema. Atención.
Aserejé, Las Ketchup
Siguiendo la estela de éxito mundial con baile pegadizo, el siguiente documental que tendría que hacerse según nuestra policía de la música es el de Aserejé. "El mundo necesita saber si realmente la canción escondía un mensaje satánico como se decía y cuál era el verdadero ritmo ragatanga. Lalachus apuesta por el reggae. Nuestro DJ J Sánchez no tiene ni idea.
Eres tú, Mocedades
Solo con escuchar el nombre, a Lala se le ponen los pelos "como cierres de pan bimbo".
El grupo de música bilbaíno hizo historia en la edición de Eurovisión de 1973. Se llevaron 125 puntos y alcanzaron la puntuación máxima histórica lograda por España en el festival, hasta que llegó Chanel. La lista de los versionados es infinita y su fama se mantiene intacta a lo largo de los años. Prueba de ello es que sonara en 2019 en la serie americana de adolescentes River Dale.
No puedo vivir sin ti, Los Ronaldos
En 2007, Los Ronaldos volvieron a unirse temporalmente. La banda liderada por Coque Malla y creada en 1985 y disuelta 13 años después volvía a tocar para componer un EP de cuatro canciones. A este pequeño disco pertenece No puedo vivir sin ti, un tema que inaugura cada sarao en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de España.
Sin embargo, no fue entonces cuando se popularizó el tema, la historia que esconde es más peculiar. Fue con una versión acústica de Malla para un anuncio de la cadena IKEA cuando la canción lo reventó. Magnífico.
La de esta canción es una historia viva. No olvidemos lo que supuso en la edición de 2017 del programa Operación Triunfo, la primera edición de esta última generación en la que ha renacido el formato. En la primera gala, Aitana y Luis Cepeda interpretaron este tema de Los Ronaldos en lo que poco después se convirtió en una premonición de la historia de amor que comenzaría entre ellos. Bueno, Cepeda no esperó a verlo y se le escapó un inoportuno "te coero" en medio de la actuación que desvelaba un indudable "te quiero". Cosas que pasan.
Mi enfermedad, Los Rodríguez
Por último y no menos importante, Mi enfermedad, una canción publicada por los legendarios Rodríguez, el grupo del que después saldría Andrés Calamaro.
Tras lanzar en 1991 su primer disco, Buena suerte, que pasó desapercibido, el grupo triunfó innegablemente con Sin documentos en el 93. En ese impasse, Calamaro le envía Mi enfermedad a la argentina Fabiana Cantilo y se convierte en un himno y la nueva canción favorita de Maradona, lo que llevó al inicio de su amistad con Calamaro.
👉 Escucha el programa completo del viernes 29 de septiembre de 2023