Arturo González-Campos: "Las películas están comenzando a desaparecer"
Arturo González-Campos tiene uno de los paladares culturales más finos, que no pedantes, del panorama audiovisual y se ha pasado por Cuerpos especiales para comentar cómo va la segunda edición de Cine con cosas, el libro en el que reflexiona sobre el estado acutal de la industria a través de algunas de sus películas favoritas.
El hecho de que en Cuerpos especiales se practique la "radio con cosas", como bien a indicado Eva Soriano, es motivo más que de sobra para invitar a pasar un rato a Arturo González-Campos, autor de Cine con cosas, el libro en el que el autodefinido gafapasta vuelca sus reflexiones sobre la industria a través de algunas de sus películas favoritas.
"Los algoritmos nos están reconduciendo los gustos", ha afirmado con respecto a los mecanismos con los que las plataformas de streaming y las redes sociales deciden cuáles son los contenidos relevantes para el espectador. "Nos están diciendo qué nos tiene que gustar en base a la mayoría, pero ninguno de nosotros somos la mayoría".
"Están quitando películas pequeñicas como si a los feos nos fuesen retirando poco a poco", ha explicado entre risas sobre las dificultades para acceder a determinadas obras que no figuran en "ninguna lista", concluyendo que "las películas están comenzando a desaparecer".
Sin embargo, a pesar de que González-Campos intuya una falta de interés por este tipo de largometrajes, el éxito comercial de Cine con cosas, que ya va por su segunda edición, parece indicar lo contrario, resultando un motivo de celebración como si de un triunfo deportivo se tratase. "Los gafapasta, como yo, cuando Woody Allen y Nolan estrenan una peli, que nos dejenn una fuente para celebrarlo".
Three Amigos, comedia portagonizada por Lorne Michaels, Steve Martin y Randy Newman, o El último caballo, dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, son algunos ejemplos de estas grandes películas que apenas aparecen en ninguna lista pero que, en cambio, suelen causar sensación en quienes se acercan a ellas.
También ha habido tiempo de comentar la buena marcha de Todopoderosos, uno de sus podcasts en el que comparte espacio con el escritor Juan Gómez-Jurado, el director de cine Rodrigo Cortés y el cómico Javier Cansado, en el que se explayan sobre cualquiera de sus grandes aficiones frikis, sea cine, cómics o música. "Hemos aprendido a sacarle dinero", ha comentado sobre la mala etiqueta tenían estas aficiones no hace tanto tiempo pero que, en realidad, resultan la mecha vital de muchas personas.