Javier Gómez sobre el podcast ‘Relojeros’: “Lo están escuchando en las cárceles de Argentina”
El guionista y productor Javier Gómez Santander ha presentado el podcast Relojeros en el plató de Cuerpos especiales, una ficción sobre las bandas de ladrones de relojes de lujo recién estrenada en Onda Cero.
Javier Gómez Santander ha vuelto a apostar por la fórmula que le llevó a la cima entre los guionistas con La Casa de Papel: ficción y robos. Esta vez el también productor ha creado Relojeros, un podcast de ficción sobre las bandas de ladrones de relojes de lujo recién estrenado en Onda Cero y plataformas que rápidamente ha alcanzado el éxito internacional. "En España y en América Latina se está escuchando el podcast (...) Lo están escuchando en las cárceles de Argentina”, ha apuntado.
No es de extrañar, pues Javier ha recorrido medio mundo sumergiéndose en el mundo de las bandas especializadas en el robo de estos artículos de la mano del periodista argentino Nahuel Gallotta. "Le conocí en una de esas promos de La Casa de Papel", ha explicado el creador, que nada más conocerlo y leer su obra Bandidas supo que quería trabajar con él.
Ambos se han empapado hasta el más mínimo detalle sobre cómo funcionan estas organizaciones contacatando con "maestros de ladrones, abogados de ladrones, pilotos...". Un sector criminal muy especializado porque, como le han indicado a lo largo de la producción, “un reloj hay que distinguirlo en un segundo, porque luego se mete por la manga".
La relación de este podcast con las cárceles argentinas viene determinada porque algunos de sus mejores profesionales proceden del país sudamericano. "Son como Messi", ha argumentado Javier Gómez en relación a los deseos del astro argentino con jugar al fútbol en el viejo continente, "ellos quieren venir a robar a Europa".
Aunque para ello, como ha detallado, se somenten tanto a cambios físicos como a cambios de conducta para pasar desapercibidos entre las clases más latas. "Se nos nota mucho el barrio", ha recordado con respecto a unos chicos procedentes de la localidad argentina de Moreno.
A pesar de que la historia lo merece, Javier ha indicado que aún no se ha planteado la posibilidad de convertir Relojeros en una serie de televisión, pero "en cuanto alguien ponga pasta, se te quita la pereza" ha broemado.