María Guerra trae a 'Cuerpos Especiales' todo lo que siempre quisiste saber sobre Godard y nunca te atreviste a preguntar
La muerte del director de cine francés Jean-Luc Godard ha conmocionado al mundo del cine, que queda huérfano de uno de los autores más influyentes de la nouvelle vague. María Guerra habla con Eva Soriano e Iggy Rubín en Cuerpos Especiales de sus herederos -y su fama de pesante- en el séptimo arte.
Los jóvenes no saben quién es Jean Luc Godard pero no importa porque en Cuerpos Especiales tenemos a María Guerra, que ha sido capaz de darnos la respuesta a una gran pregunta: ¿cómo ha conseguido Godard sobrevivir a sí mismo?
"El cine tiene 100 años y eso no es nada. Godard producía tantas pasiones que los cinéfilos pesados eran como 'o del Barça o del Madrid', es decir, o de Truffaut o de Godard. Yo soy de Tuffaut. Tenéis que ver 'Los 400 golpes'", explica Guerra, que describe a Godard como "un hombre muy pedante pero un visionario".
Después de la Segunda Guerra Mundial llega el neorrealismo a Italia, los ingleses hacían 'free cinema' y Godard estaba en la tropa de nueva ola. "Era pedante, desagradable... Pero muy listo, por eso ha perdurado", asegura.
Guerra afirma que Godard era, también, "un pesado político" y "un macho patriarcal de los que dan miedo. Su lema en el cine es 'todo lo que se necesIta en el cine es una chica y una pistola. Pogre no era".
Los que piensan que no tienen nada que ver con Godard... Están muy equivocados. Si a Eva Soriano le gusto Pulp Fiction tiene que conocer a algunos de sus herederos en el cine, como Tarantino. "Hace 28 años cuando se proyectó Pulp Fuction, a la que Clint Eastwood le dio la Palma de Oro en Cannes... Allí estaban viendo a Godard", apunta Guerra.
Otro heredero de Godard es el "hiper cursi" de Wes Aderson. "Moonrise Kingdomt iene una trama muy parecida a la de Pierrot El Loco, es una huida hacia ninguna parte".
Woody Allen, Soffia Coppola o Martin Scorsese con sus personajes en los márgenes son también Godard. En definitiva, la reflexión de María Guerra es esa: tú piensas que eres muy mainstream y no conoces a Godard, pero todos somos hijos de Godard.