EN 'CUERPOS ESPECIALES'

Los pasos a seguir para afrontar una ruptura sentimental, explicados por el psicólogo de 'Cuerpos especiales'

El psicólogo Santos Solano, que cada semana nos habla sobre un tema relacionado con la salud mental en Cuerpos especiales, trata hoy el tema de las rupturas sentimentales. Descubre las fases por las que pasa el duelo y qué hacer para que la separación sea más llevadera.

Europa FM

Barcelona21/10/2021 13:04

Esta semana Santos Solano, el psicólogo de Cuerpos especiales, nos habla de cómo afrontar una ruptura sentimental. Lo primero que nos explica Solano, es que hay que hacer es normalizar que dentro de una vida normal puede ocurrir, igual que cuando perdemos a un familiar. Y hay que aceptar que es algo que va a doler.

Además, nos explica que aunque parezca lo contrario, en ocasiones duele más una relación de poco tiempo que una que ha durado muchos años: "Al inicio de toda relación vivimos unos meses que en terapia se llama 'luna de miel', en la que todo es muy intenso, muy hormonal, y solo conoces la parte positiva de esa persona. Entonces perder esos momentos buenos es más difícil que una relación en la que ya has vivido muchos momentos malos".

Fases que se producen durante una ruptura

  • Negación. No aceptamos que esa relación ha terminado. Continuamos tratando a la otra persona como si la relación continuase y no contamos que esa relación ha terminado. Esto depende mucho de si se es la persona que ha dejado la relación o es la dejada.
  • Ira. Buscamos el por qué. La ruptura nos puede parecer injusta y aparece el rencor, el despecho e incluso venganza.
  • Bajón. Suele aparecer después de la ira. Es cuando nos cuestionamos qué hemos hecho mal y si volveremos a tener pareja algún día. Es normal tener miedo a quedarnos solos para siempre porque nace un pensamiento obsesivo.
  • Aceptación. Como todo proceso adaptativo también tiene una parte positiva:. Introducimos esta nueva realidad a nuestro día a día. Construimos en positivo y aportamos cosas gratificantes que no pertenecen al pasado. Solanos matiza que esto no suele ocurrir los primeros días tras la ruptura, sino que los estudios sitúan esta fase entre los seis meses y los dos años después de que se termine la relación.

Elementos que facilitan una buena ruptura

Santos Solanos explica que en muchas ocasiones, por la forma en la que nos han educado de evitar el dolor y el malestar, hacemos cosas que no respetan el duelo que tenemos que pasar. "¿Qué cosas entran dentro de eso? Pues salir de fiesta todos los días, al minuto dos creer que hemos encontrado a una persona sustituta perfecta, incluso mejor que la versión anterior... Lo que tenemos que hacer es identificar estas cosas como parte del duelo".

Y lo importante, cómo llevar mejor una ruptura sentimental:

  • Red de apoyo. Es muy importante saber de qué personas te rodeas para superar el duelo. Los amigos y la familia tienen dos funciones: acompañarte y apoyarte cuando lloras y echas de menos a esa persona y por otro lado permitirte tener otro tipo de actividades. Cuando perdemos una pareja perdemos una rutina, y este entorno nos permite crear una nueva.
  • Aprender a desconectar. Si una ruptura es ruptura que sea definitiva. Una pareja que rompe y vuelve en varias ocasiones, aunque es lícito, lo que hace es complicar el duelo. "Esto implica las redes sociales. Estar recreándonos en las fotos, en las canciones, ver un viaje que hemos hecho con esta persona... Todo esto no ayuda y hay que aprender a desconectar de esto cuando se produce una ruptura", asegura Solano.