Qué es un ataque de pánico y qué debemos hacer cuando sufrimos uno
Tenemos a Santos Solano en Cuerpos especiales para hablarnos sobre salud mental. Esta semana, nuestro psicólogo de confianza nos habla de los ataques de pánico y las diferencias que hay con los ataques de ansiedad. Y lo más importante: qué hacer cuando sufrimos uno.
Te interesa
Hace unas semanas Miley Cyrus tuvo que parar su concierto en el festival Summerfest de Milwaukee (Wisconsin, en Estados Unidos) y le explicó al público que había tenido que parar porque estaba a punto de sufrir un ataque de pánico.
Pero, ¿qué es un ataque de pánico?Santo Solanos, doctor en Psicología Clínica y de la Salud,nos lo explica en Cuerpos especiales: "Es algo bastante frecuente y bastante desconocido. Un ataque de pánico es cuando ocurre un episodio de miedo muy muy intenso que provoca reacciones corporales muy desagradables y muy intensas y que no se asocia a un evento de mucho miedo o mucha ansiedad".
"Ocurre de repente, cuando tu cuerpo empieza a reaccionar. Notas taquicardia, sudores, temblores, náuseas, dolores en el pecho... Mucha gente cree que son peligrosos pero tenemos que saber que no lo son, que solo son sensaciones desagradables", añade, explicando que se asocian a épocas de más estrés o cambios que implican cambios emocionales.
¿Cómo se afronta un ataque de pánico?
Santos Solano nos explica que como las sensaciones de un ataque de pánico son tan desagradables intentamos controlarlas para que no aparezcan. "Esto es lo que hace precisamente que siga ocurriendo y además lo asociamos. Por ejemplo, si tenemos un ataque de pánico en el metro yendo a un examen a la universidad, evitamos volver a ir en metro o ir a la universidad. Esto a corto plazo parece una buena solución pero a largo plazo cada vez hacemos menos cosas, tenemos más miedo y tenemos más probabilidades de que nos pase", explica Solano.
Qué hacer cuando sufrimos o alguien sufre un ataque de pánico
Lo principal es entender que las sensaciones son solo una exageración a las reacciones normales de nuestro cuerpo ante un peligro. Solanos recomienda que si estamos viendo a alguien sufrir un ataque de pánico que no le digamos que esté tranquilo y que se calme. La persona que está al lado tiene que normalizar y explicarle lo que le está pasando a su cuerpo.
Tanto si somos nosotros el que sufrimos quienes estamos sufriendo el ataque de pánico como si queremos ayudar a otra persona, las pautas a seguir son:
- Buscar un sitio en el que nos sintamos seguros
- Entender que no es algo dañino ni peligroso, solo desagradable.
- Hay que tener cuidado con nuestros pensamientos. Los pensamientos negativos añaden ansiedad.
- Podemos notarnos en lo que sucede en nuestro cuerpo y entender lo que está ocurriendo: "En lo que noto y no en lo que puedo notar"
- No hay que intentar evitarlo. Es una reacción del cuerpo y hay que entenderla y dejarla estar, porque para que desaparezca lleva tiempo.
Además, Solano explica que la mayoría de las personas tienen un ataque de pánico o dos en toda su vida. Si sucede más veces se trata de un trastorno de pánico que debe tratarse.
Diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad
A nivel clínico solemos decir pánico cuando no hay un evento que lo haya podido disparar y cuando la persona que lo sufre lo confunde con que le puede estar pasando algo físico. Sin embargo, un ataque de ansiedad se produce cuando te dan una mala noticia y tu cuerpo reacciona ante ese evento con una respuesta como la que hemos descrito.
Santos Solano añade que para poder afrontar tanto un ataque de ansiedad o de pánico, son las mismas pautas.