MEJORES MOMENTOS DE 'EMPIEZA EL DÍA'

Irene, tras pasar un día con la Familia Arcoíris: "Respetan la naturaleza más que nosotros"

EnEmpieza el díahemos hablado de la Familia arcoíris, una comunidad que se mueve con los ciclos lunares y que ha causado mucho revuelo en su paso por La Rioja. Miguel Martín y Virginia Riezu han hablado con los lugareños para conocer más sobre este asentamiento.

Europa FM

Barcelona09/06/2021 11:35

La Familia Arocíris o Rainbow Family es una comunidad de personas que se reúne periódicamente desde hace 50 años en un lugar en mitad de la naturaleza rigiéndose principalmente por cuatro pilares fundamentales: paz, armonía, libertad y respeto.

Se trata de personas que han decidido vivir al margen del capitalismo y que celebran estas acampadas alrededor del mundo moviéndose con los ciclos lunares. Desde hace unos días, unas 200 personas se congregaron en la Sierra de la Demanda, a 70 km de Logroño (La Rioja), lo que ha suscitado una gran curiosidad por saber qué es lo que hacen en estas reuniones.

En Empieza el día hemos querido saber más acerca de esta comunidad y Miguel Martín y Virginia Riezu han hecho un reportaje de investigación. Primero ha llamado a una farmacia de Nalda, para encontrar el punto exacto en el que se encuentra el asentamiento. "Están entre Viniegra de arriba y Viniegra de abajo", les ha resuelto Macarena, la farmacéutica.

El movimiento 'familia arcoíris'

El siguiente paso fue hablar con la gasolinera-hostal de Viniegra, para obtener más pistas sobre la Familia Arcoíris. "Es gente normal que lleva una vida normal, como todo el mundo", ha explicado un trabajador de la gasolinera, que ha asegurado que algunos subían en coche pero otros iban andando desde el pueblo. "Son gente limpia y muy educados", ha continuado, explicando que a pesar de ser extranjeros, algunos de ellos saben español.

Miguel y Virginia también hablaron con Irene, una mujer que regenta una casa rural en Viniegra llamada Casa Somera que pasó un día entero con la Familia Arcoíris: "Son muy majos y están muy preparados. Es gente que se comporta y respeta la naturaleza más que nosotros. Están invadiendo un sitio que sí que es verdad que a los demás no nos dejan, pero la gente del pueblo no tenemos ningún problema con ellos. No nos han causado ninguna molestia".

Reivindican un médico para las siete villas

Pero más allá de explicar cómo ha vivido su experiencia con la Familia Arcoíris, que abandonan en breve La Rioja, Irene ha querido hacer una reivindicación muy importante: "Arcoíris se va mañana pero las siete villas (siete pueblos remotos) nos quedamos sin médico a partir de octubre todos los fines de semana. Nos van a dejar una ambulancia y quiero que sepan que la distancia a Logroño en ambulancia es una hora, hora y cuarto. Y eso sí que es grave, no la Familia Arcoíris".