Así es la función de llamada de emergencia obligatoria en todos los vehículos nuevos
La función de llamada de emergencia, el e-Call, se activa cuando un fuerte golpe hace saltar los airbags o de forma manual. Todos los avisos llegan a un centro de recepción de llamadas, donde se registran más de 60.000 llamadas al año, aunque sólo el 10% son emergencias reales.
El sistema e-Call marca automáticamente el número 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas, según la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, la socialista Olga Sehnalová.
No obstante, aunque será a partir de ahora cuando se implante de forma obligatoria, no se trata de un dispositivo nuevo ya que lleva más de una década en el mercado.
eCall, al igual que ocurre con el accionamiento de los airbags, reconoce a través de sensores cuándo se ha producido un accidente y procede a avisar a Emergencias de forma automática al mismo tiempo que facilita a los operarios un conjunto mínimo de datos, como la ubicación y el sentido de la marcha del coche, el tipo de vehículo, etc.
La red de telefonía siempre dará prioridad a estas llamadas dirigidas al punto de respuesta de seguridad pública.
En España no llegará directamente al 112, sino al centro de intemediación situado en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT de Madrid.