'Las gafas para no mirar a otro lado': la campaña que muestra en primera persona el sufrimiento de las víctimas de violencia machista
El Ministerio de Interior ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad sobre el sufrimiento que padecen las víctimas de violencia machista. Consiste en unas gafas de realidad virtual que muestran los diferentes abusos que recibe la mujer como si lo estuvieras viviendo en primera persona.
Presenciar un caso de violencia de género y no denunciarlo también te hace cómplice de ello. Es por ello que el Ministerio de Interior ha lanzado una nueva campaña: 'Las gafas para no mirar a otro lado'.Este nuevo proyecto consiste en unas lentes de realidad virtual para ponernos en la piel de las miles de mujeres que son maltratadas.
Las gafas nos sitúan en diferentes escenarios en 360º: el primero nos muestra un maltrato psicológico, ambos se encuentran en una cafetería. Podemos ver como el hombre habla al camarero y a los demás usuarios con la máxima cortesía y educación, en cambio con la chica con la que está compartiendo mesa es una falta de respecto continuamente. '"Vaya cruz que me ha caído" o "Pareces gilipollas macho", son algunos ejemplos que se pueden ver en el vídeo que la mujer tiene que aguantar.Pasamos a un escenario totalmente diferente y vemos a una pareja más joven con un amigo. El novio le pide el teléfono a la chica y ésta se niega a dárselo, entonces es cuando empieza la agresión. El amigo que les acompaña ni se inmuta cuando presencia la escena.
Por último, vemos la escena más dura, la del maltrato físico. Podemos presenciarla como si estuviéramos sentados en el sofá de nuestra casa y de repente por la ventana vemos como el vecino le da una bofetada a su mujer. En este caso el bofetón físico no lo sientes pero igualmente al estar en 360º te hace estar dentro del vídeo, es decir, no sientes el golpe físico pero sí emocional.
Lo que vemos a nuestro alrededor muchas veces no nos gusta y tendemos, entonces, a desviar la mirada, es por eso que esta nueva campaña se llama'Las gafas para no mirar a otro lado'. Con la finalidad de que si vemos una situación así en nuestro día a día no miremos hacía otro lado, sino que ayudemos a la víctima o llamemos a la Policía.
El espectador también juega un papel en dicho maltrato si no se implica, por ello debemos concienciarnos ya que es una realidad que cada vez está más presente en nuestra sociedad.