El Gobierno prohíbe tener cerdos vietnamitas y serpientes pitón como mascotas
Se amplía el catálogo de especies invasoras con el objetivo de evitar los daños a la fauna autóctona provocados por el abandono de las mascotas. Por esta razón, a partir del 2022, no se podrá comprar ni vender cerdos vietnamitas, pitones, varanos de sabana y tortugas de Florida. Además, si se posee alguna de estas "mascotas" se deberá avisar al Gobierno de la Comunidad Autónoma donde se resida.
Si pensamos en mascotas probablemente nos vienen a la cabeza animales como los gatos, los perros, los conejos o los hámsters. Asimismo, en los últimos años los animales exóticos han llegado a nuestros hogares.
Entre estas especies está el cerdo vietnamita, la pitón real, la tortuga de Florida y el varano de sabana. Sin embargo, el problema de esta tendencia es su abandono, ya que no son animales autóctonos y provocan un riesgo en nuestro medioambiente.
El hecho de abandonar estas mascotas supone cambios y problemas, como por ejemplo la superpoblación de jabalíes causada por la existencia del 'cerdolí', la mezcla entre cerdo vietnamita y jabalí salvaje. Además, el varano de sabana pone en peligro la supervivencia de otras especies, como también lo hace la pitón real, que puede alcanzar hasta el metro y medio de tamaño, y que se convierte en la competencia de otras especies autóctonas que también se alimentan de roedores. Por último, es importante destacar que las tortugas de Florida pueden suponer un riesgo para la salud porque pueden transmitir la salmonelosis.
Por esta razón, el Gobierno prohibirá comprar o vender estas especies invasoras a partir de 2022.
Con esta nueva medida, si tienes una de estas mascotas exóticas solamente tendrás que informar a las autoridades, que se encargarán de tener un censo.