El jarabe para la tos: la nueva droga de alto consumo entre los jóvenes
El programa Espejo Público ha puesto de relieve el grave riesgo que supone para los jóvenes mezclar alcohol con medicamentos. A día de hoy, es tan fácil adquirir codeína como jarabe para la tos.
Manuela Monleón, enfermera de Atención Primaria, habla con el equipo de Espejo Público sobre el consumo excesivo de codeína entre los jóvenes. "Provoca cambios brusco de humor, insomnio, convulsiones e incluso en casos de dosis de consumo muy elevadas puede llevar al coma", cuenta, pero hay casos más graves.
"En algunos casos los consumidores creen ver insectos o incluso creen que los tocan", sostiene. La codeína tiene un efecto similar al de la marihuana y se utiliza para tratar síntomas de tos o procesos que cursen dolor.
La codeína es un opiáceo relativamente fácil de adquirir. Aunque en las farmacias siempre se pide receta, hay facultativos que se fían del cliente y la venden sin requerirla. Esto ha creado una alerta entre la comunidad sanitaria, que advierte de que grupos de jóvenes podrían utilizarla para mezclar con otras sustancias y conseguir 'colocarse'.