El narco más buscado de España se entrega tras aparecer en este videoclip de reguetón
Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, llevaba dos años en busca y captura, y hace unos días desafió a las autoridades apareciendo en un polémico videoclip de reguetón, lleno de lujo, excesos y mujeres.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en La Línea de la Concepción (Cádiz) a Francisco Tejón, en busca y captura desde noviembre de 2016, y uno de los presuntos líderes del clan de Los Castañas. La detención se produjo en un punto facilitado por sus abogados.
Según ha indicado la Policía en una nota, los investigadores habían centrado todos sus esfuerzos en su arresto tras el operativo en el que fue detenido su hermano y presunto dirigente del clan el pasado mes de junio.
La actividad policial ha sido incesante en este periodo, cercando los movimientos del entorno más cercano y consiguiendo aproximarse cada vez más a los domicilios y lugares de residencia que eventualmente eran utilizados por el hermano menor de los Castaña.
Al ahora arrestado se le atribuye la dirección del clan desde la entrada en la cárcel de su hermano Antonio, consiguiendo así por parte de Policía Nacional desmantelar la cabeza dirigente del clan dedicado al tráfico de hachís más importante de los que operan en la zona del Campo de Gibraltar.
La labor de investigación ha sido desarrollada por parte de la Udyco de la Línea de la Concepción y de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Comisaría General de Policía Judicial.
Según han indicado fuentes policiales, "la presión de las últimas semanas ha sido clave" y aunque el vídeo musical en el que apareció hace unas semanas "podría estar grabado hace unos meses", ese gesto de "la impunidad con la que parecía sentirse" ha desencadenado los acontecimientos.
Además, ha indicado que la entrega era una cuestión que se venía considerando en las últimas semanas desde el ámbito policial y judicial a raíz de la detención de su hermano hace unos meses, que se encuentra actualmente en prisión en Córdoba.
Francisco Tejón está acusado de los presuntos delitos de narcotráfico, pertenencia a organización delictiva y blanqueo de capitales. En este sentido, las fuentes policiales han indicado que con su entrega comienza un proceso en el que hay mucho por indagar, como el patrimonio real que posee el ahora detenido, así como la información que pueda aportar del clan.
Según la Policía, el clan de Los Castañas tenía el monopolio del tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar: para ello contaba con una potente infraestructura a la que los agentes le seguían la pista. Muchos clanes cooperan entre ellos y pueden funcionar como auténticas empresas. Lo único a lo que temen, aseguran, es a los llamados vuelcos; es decir, que les roben la mercancía.