MADRID | PANCARTA GIGANTE

"No te pases los Derechos Humanos por el arco del triunfo", el llamativo mensaje de Greenpeace al Gobierno en Moncloa

Activistas de la ONGGreenpeace han colgado una pancarta gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa (Madrid) con la imagen de Pedro Sánchez, para exigir al presidente respeto a los Derechos Humanos y el fin de la venta de armas para matar civiles. "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo", dice el cartel gigante.

Pancarta de Pedro Sánchez por Greenpeace
Pancarta de Pedro Sánchez por Greenpeace | Greenpeace

Europa FM

Madrid10/12/2018 12:03

A primera hora de la mañana varios escaladores de la organización ecologista han colgado a primera hora el meme de 240 metros, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de su Declaración Universal. En él, Sánchez aparece con gafas de sol en el avión oficial, una fotografía que se ha hecho viral.

Greenpeace exige así al presidente del Gobierno "un compromiso sin fisuras" ante el retroceso mundial en la protección de los derechos humanos y le cuestiona su "inacción" en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional.

Para la organización resulta especialmente preocupante el caso de la venta de armas a los países de la coalición saudí que participan en el conflicto de Yemen, por lo que exige en un comunicado al Ejecutivo que acabe con los envíos de armamento a Arabia Saudí y asuma sus obligaciones derivadas de la normativa en materia de comercio de armas.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha advertido que "En un día como hoy el Gobierno debe dar ejemplo de sus compromiso con los derechos humanos. Para avanzar en calidad democrática hay que demostrar firmeza y determinación en el respeto a los derechos humanos”.

Según la organización ecologista, el Ejecutivo tiene la obligación "legal y moral" de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas a Arabia Saudí y revocar las licencias ya autorizadas mientras subsista un "riesgo sustancial" de que las armas se puedan usar para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos o del derecho internacional.