Varios Ayuntamientos advierten a sus mayores del timo de la teleasistencia
Ante la persistencia del 'timo de la teleasistencia', varios Ayuntamientos han advertido a sus vecinos más envejecidos de que desconfíen de extraños.
Los Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino, en Madrid, han alertado a sus vecinos sobre el timo de la teleasistencia, un método por el cual unos estafadores intentan engañar a los ancianos asegurándoles que van a su casa a revisar el equipo de teleasistencia.
Muchos mayores dependen de este servicio del Ayuntamiento para no estar aislados. Pueden comunicarse con el centro de salud o llamar a urgencias pulsando solo un botón, así que esos ancianos son el principal objetivo de esta clase de estafadores.
Los delincuentes llaman al timbre y aseguran que acuden a la vivienda para revisar que su servicio esté en orden. A cambio, piden una contraprestación económica. A veces, incluso, uno de los ficticios operarios distrae a la víctima mientras otro intenta sustraer objetos de valor de la casa.
Desde el Ayuntamiento aseguran que todos los cobros del servicio de teleasistencia están domiciliados y que en ningún caso se debe abonar dinero en efectivo. Además, piden a sus mayores que extremen la precaución y desconfíen de las situaciones sospechosas.
Este método es muy similar al conocido como el 'timo del gas', donde un supuesto operario de mantenimiento acude a revisar la caldera.