Analizamos la situación actual del vinilo
Juanma Romero charla con Alex Heras, experto en Vinilarum Record Store, sobre la situación actual del vinilo, como pieza de coleccionismo.
En un momento en el que el servicio streaming campa a sus anchas y triunfa, parece que el vinilo ha sabido resurgir de sus propias cenizas. Quién lo diría hace unos años, cuando la irrupción de Spotify y Apple Music, entre otros, cambió las reglas del juego para la música. Pues en 2020 la tendencia cambió ligeramente, ¿quizá para siempre?
Actualmente, los discos en vinilo viven una nueva juventud, en buena medida, debido a su percepción como objeto de culto, una pieza de valor por la que luchan los más coleccionistas. Para Alex Heras, experto en Vinilarum Record Store, la clave está en que "en nuestro país los vinilos nunca se fueron. Los nostálgicos nunca dejaron de comprar vinilos y aún lo siguen haciendo. Las nuevas generaciones también lo están haciendo, nuestro público es 50 y 50".
El vinilo es la estrella en Estados Unidos
En Estados Unidos, y según el informe que acaba de publicar la Asociación de la Industria Discográfica, los vinilos se venden más que los cedés, algo que, hace décadas, parecía inaudito que pudiera ocurrir.