Plástico en el mar: el drama del fondo marino
En el Día Mundial de la Tierra, Juanma Romero charla con Alicia Rodríguez Juncá, bióloga marina y coordinadora de Innoceana, en tierras canarias,sobre el drama que se vive en el fondo del mar.
El Capitán Planeta y los planetarios era una serie animada de principios de los años 90, con la particularidad de que se trataba de una serie de carácter ecologista. La serie promulgaba valores medioambientales, se posicionaba contra la contaminación y divulgaba la responsabilidad social. Hoy es el Día Mundial de la Tierra y las últimas cifras harían que el Capitán Planeta se pusiera a llorar: 12 toneladas anuales de microplásticos vertidos en el mar.
Peces, reptiles y mamíferos gigantes, ninguno de ellos se salva del plástico que se amontona en el fondo de los océanos. Con el paso del tiempo, los números no hacen más que subir, pero hay personas y asociaciones dispuestas a dejarse la piel con tal de aportar su granito de arena y las personas que componen Innoceana son de esa clase.
¿Qué es Innoceana?
Innoceana es una asociación sin ánimo de lucro nacida en España y en California con el objetivo de cambiar las tornas, de una vez por todas, y marcar una diferencia a favor del medioambiente y la preservación del entorno marino. Carlos Mallo Molina es ingeniero y buceador pero, sobre todo, un soñador que decidió dejarlo todo para capitanear Innoceana. No obstante,Carlos no es el único miembro de este proyecto. En el Día Mundial de la Tierra, Juanma Romero invita a Alicia Rodríguez Juncá, bióloga marina y divemaster, para que nos cuente el trabajo que llevan a cabo desde Innoceana.