Inés Bárcenas y los rasgos del narcisismo: "No pedir perdón, justificarse o sentirse alguien grandioso y admirable"
Hemos hablado de dependencia emocional, adicción a las redes, del síndrome del impostor... Con la psicóloga Inés Bárcenas siempre aprendemos cosas nuevas que nos ayudan a entendernos mejor. Esta vez hablamos del narcisismo en yu, No te pierdas nada.
Te interesa
La psicóloga de cabecera de yu, No te pierdas nada nos habla de narcisismo. "El narcisismo en un trastorno de la personalidad que llevado al extremo entraña bastante gravedad, pero a veces en nosotros mismos encontramos rasgos como grandiosidad, necesidad de ser el centro de atención. Estas personas mienten o exageran sus logros de manera excesiva", explica la experta, que cuenta que estos perfiles "se sienten como alguien grandioso, personas admirables, únicas". Inés Bárcenas añade que "el narcisismos perverso" tiene que ver con conductas violentas o antisociales, pero también puede intuirse con estrategias de manipulación.
Para Victoria Martín un narcisista es ese que dice "no se me está dando lo que merezco", o sea, una definición de ella misma. Pero Bárcenas puntualiza: "eres narcicistilla", le dice restándole importancia. "Un cierto narcisismo, como el que exhibe Victoria después de ganar un Ondas es sano, es normal, una autoestima sana es algo que sustenta nuestra salud mental", matiza.
Diferencias entre el 'yo' y el 'ego'
"El narcisismo es una separación entre el yo y el ego, el yo son nuestras emociones, nuestros sentimientos, y el ego es la imagen que vamos creándonos de nosotros mismos. Los narcisistas se fijan más en el ego que en el yo", dice.
A través del cine podemos entender algunos rasgos narcisistas.El personaje de El Jocker, por ejemplo, experimentaba un vacío existencial por carencias de amor y situaciones traumáticas, por eso se creó un personaje para intentar ser aceptado por la sociedad. "Suelen ser personas que en la infancia han sido muy aduladas pero en otros aspectos han sido rechazados por ser frágiles", dice Bárcenas, que explica que también podemos encontrar ejemplos en El Diablo viste de Prada o El Lobo de Wall Street.
No pedir perdón, justificarse e incluso reconocer el propio narcisismo son síntomas de que realmente su conducta es así. "No se ven arrogantes", explica.
Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.