Electrodomésticos inteligentes y eficientes para combatir la nueva factura de la luz
La nueva factura de la luz, organizada por franjas horarias, ha puesto patas arriba muchos hogares españoles. ¿A qué hora se pone ahora la lavadora? ¿Cómo puedo evitar que se dispare el gasto de casa casa? Aires acondicionados, lavadoras, enchufes, bombillas LED y otros aparatos inteligentes son el nuevo aliado para el ahorro energético inmediato.
Te interesa
Desde el 1 de junio de 2021 los hogares españoles han empezado a recibir la nueva factura de la luz, cuyo principal cambio es las franjas horarias de consumo y precio. Ahora se distribuyen así:
- Hora punta, la más cara: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
- Hora llana: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche
- Hora valle, la más barata: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
El nuevo recibo de la luz ha planteado la necesidad de modificar los hábitos horarios en el uso de electrodomésticos e incluso de invertir en aparatos inteligentes y eficientes que contribuyan al ahorro energético. El comparador de precios idealo.es ha elaborado un estudio sobre electrodomésticos y dispositivos inteligentes y sus adquisiciones y preferencias por parte de los consumidores.
Como explica a Europa FM Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, “se ha detectado una demanda creciente de electrodomésticos eficientes en España, una tendencia que muy probablemente se acentuará en los próximos meses con el nuevo recibo de la luz”. Aganzo añade que "el ahorro energético que conseguimos con estos aparatos se ve en la primera factura desde que lo instalamos”.
Qué es un electrodoméstico inteligente
Un aparato inteligente es el que utiliza procesos de domótica, es decir, nos podemos comunicar con él a través de una aplicación, lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT). Desde la app podemos programarlos, realizar todos los ajustes necesarios y conocer los datos de consumo. “No es lo mismo inteligente que eficiente, puede ser que un aparato nos permita controlarlo mediante Wifi, pero no sea eficiente energéticamente”, aclara Aganzo, "lo ideal es que tenga las dos cosas”.
Así, encontramos aires acondicionados, ante la llegada del verano, o radiadores inteligentes para los meses de frío con los que podemos adecuar el consumo a las necesidades reales, por ejemplo, mediante horarios, para no desperdiciar energía. El ahorro y la eficiencia energética no solo están ligados al ahorro económico, sino a reducir la huella de carbono que producen estos aparatos en cuanto a la electricidad que necesitan para funcionar.
Radiadores, aire acondicionado y bombillas
Los radiadores inteligentes son los que más aumento de demanda han tenido en el último año, más de un 500%, según el estudio de idealo.es, y su precio medio ha bajado un 7% (de 242 euros a 225 euros).
Aganzo explica que ante el nuevo etiquetado de eficiencia energética –que entró en vigor el 1 de marzo de 2021– muchos productos han devaluado su precio al caer su calificación. “Productos que eran A+++, la máxima calificación, ahora han pasado a B o C porque este nuevo etiquetado es más exigente. Del mismo modo, vemos que la innovación que requieren estos productos le cuesta más al fabricante y por eso sube el precio”, aclara el especialista y recomienda invertir bien nuestro dinero si vamos a utilizar mucho ese producto. “Un aire acondicionado, por ejemplo, que va a estar puesto todo el día en las horas más caras”.
Otro de los artículos que más se tienen en cuenta a la hora de reducir la factura de la luz son las bombillas. Según datos del comparador, la demanda de las bombillas LED ha aumentado un 11% en los primeros meses de 2020 comparado con el mismo período de 2021, algo que ha venido acompañado por un aumento de precio del 8%. Las bombillas LED también pueden ser inteligentes y a largo plazo siguen siendo un 90% más eficientes que las tradicionales incandescentes.
La necesidad de lavadoras inteligentes
Uno de los electrodomésticos que más protagonismo están teniendo con el anuncio de la nueva factura de la luz son las lavadoras, las redes sociales se llenaban estos días de quejas por aquello de tener que lavar durante la madrugada –la franja horaria más barata–. La búsqueda de lavadoras inteligentes por parte de los consumidores ha subido un 68% y su precio medio también se ha visto incrementando en el último año un 13% (de 551 € a 624 €). “Aunque las lavadoras no inteligentes también nos permiten programar los lavados de manera manual”, matiza Aganzo.
La búsqueda de lavadoras inteligentes ha subido un 68% y su precio medio se ha incrementado un 13%.
Un artículo que puede ayudarnos a hacer un consumo de electricidad más eficiente, según idealo.es, son los enchufes inteligentes, que permiten convertir cualquier otro aparato que no lo sea en inteligente, programarlo y controlarlo desde el móvil cuando estemos fuera de casa. Su demanda ha aumentado en el último año un 288 %, y su precio ha descendido un 11%. “Ahora en el verano, en lugar de llegar a casa y poner el aire acondicionado a toda potencia porque hace mucho calor, podemos programarlo para que se encienda un poco antes a menor potencia y que genere otra sensación cuando lleguemos”, pone de ejemplo Aganzo.
¿Cómo sabemos si un aparato es inteligente y qué ahorro energético nos proporciona?
Como explicamos antes, un aparato inteligente es aquel que se conecta a Internet. En el etiquetado y descripción del producto debe aparecer esta opción de inteligente o “smart”, o también puede indicar que tiene conectividad Wifi.
Para saber qué tipo de ahorro energético nos proporciona, debemos guiarnos por el nuevo etiquetado de eficiencia energética. Este adhesivo europeo se encuentra en la parte superior o en un lado del aparato y señala una escala de calificación de eficiencia que se compone de siete letras correlativas: de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además de su consumo eléctrico, también nos informa del agua utilizada por cada ciclo de lavado, en el caso de una lavadora, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros parámetros.
El certificado de eficiencia energética expira a los 10 años, por lo que, transcurrido ese periodo, habrá que plantearse renovar el aparato si queremos seguir asegurándonos su funcionamiento correcto para ahorrar en energía.
Además de aparatos inteligentes y eficientes, también se recomienda revisar el tipo de tarifa eléctrica contratada y tener en cuenta la potencia que necesitemos en nuestros hogares. Esta, a su vez, dependerá del tipo de casa, el número de residentes y los servicios/aparatos que requieran de energía eléctrica.