CAMBIOS EN LA PRIVACIDAD

Lo que WhatsApp puede hacer con tus datos a partir de ahora

Este sábado 15 de mayo es la fecha límite que la aplicación de mensajería WhatsApp ha puesto para que sus usuarios acepten su nueva política de privacidad, que incluye compartir determinados datos con Facebook, su empresa matriz.

Imagen de archivo de WhatsApp
Imagen de archivo de WhatsApp | Pexels

Europa FM

Madrid15/05/2021 08:59

El plazo para aceptar la nueva política de privacidad de WhatsApp termina este sábado 15 de mayo. A partir de ahora, los usuarios que no hayan dado el visto bueno a los nuevos términos y condiciones de la aplicación de mensajería empezarán a tener en un servicio limitado.

En un primer momento, el usuario con funcionalidad limitada sí pondrá responder llamadas y videollamadas y leer y responder notificaciones, pero no podrán hacer llamadas ni mandar mensajes. Pasadas unas semanas, la compañía restringirá el servicio hasta que la aplicación quede inactiva. La única forma de que no ocurra es que el usuario termine por aceptar las nuevas condiciones.

"No podrá recibir llamadas ni notificaciones entrantes y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono", explica la compañía. "En 120 días te cancelan la cuenta o te invitan a que te vayas", explicaba hace unos días la experta en redes Jessica Hidalgo en Me pones +.

Qué supone aceptar la nueva política de privacidad

La nueva política de privacidad de WhatsApp supone que la compañía compartirá determinados datos con Facebook, su empresa matriz, que podrá utilizarlos con fines comerciales.

Esta transacción de datos no tendrá efecto para los usuarios de la Unión Europea, ya que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impide que la compañía comparta los datos de los residentes en un país miembro con Facebook. De hecho, WhatsApp tuvo que fundar una especie de subempresa exclusivamente para los usuarios europeos, WhatsApp Ireland Limited.

"Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma", asegura la compañía en su página web.

Eso sí, aunque los datos de los usuarios de la UE estén protegidos, los ciudadanos de países miembros sí deberán aceptar las nuevas condiciones si no quieren que WhatsApp limite sus funciones en el teléfono, lo que puede suponer una restricción completa del servicio pasadas unas semanas.

Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook

Para los usuarios de WhatsApp que no pertenezcan a la Unión Europea, esta nueva política de datos trae importantes cambios.

WhatsApp podrá compartir con la empresa de Mark Zuckerberg datos como nuestro modelo del hardware, nuestro sistema operativo, nuestro nivel de carga de la batería, la potencia de nuestra señal, la versión de a aplicación, el navegador y la red móvil.

Asimismo, se incluye información sobre la conexión, como el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o el proveedor de servicios de Internet, el idioma, la zona horaria y la dirección IP.

En ningún caso se compartirán las conversaciones de WhatsApp

WhatsApp no puede leer los mensajes que envías a través de la aplicación porque funciona con un cifrado de extremo a extremo, es decir, cuando un usuario envía un mensaje, este será cifrado y solo se descifrará una vez que llegue al destinatario.