España estudiará pedir la expulsión de Israel de Eurovisión 2025
La participación de Israel en Eurovisión continúa siendo polémica por su actual conflicto armado con Palestina. Ahora, España se planterá si debe pedir su expulsión del festival para mantener "una posición consensuada" sobre el tema.
El Benidorm Fest anuncia cambios para 2026 con el fin de llegar a otros públicos

Las críticas sobre la presencia de Israel en Eurovisión continúan vigentes tras su polémica participación en 2024. El año pasado, la tensión durante la celebración del festival europeo estuvo a la orden del día, motivada por una gran parte del público posicionada en contra de la "hipocresía" de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por permitir competir a Israel mientras continúa su conflicto con Palestina, mientras Rusia fue expulsada por sus ataques políticos y bélicos hacia Ucrania.
Según relató Nebulossa en Querido Hater, "la parte fea" que vivieron sus integrantes fue que había "policías con metralletas dentro del hotel, francotiradores, manifestaciones, disturbios, tensión...". "Nosotros siempre vamos a estar del lado de la gente que respeta los derechos humanos y no que los vulneran, sean del color o del lado que sean. En el momento en el que la UER acepta eso, se arriesga a que pasara lo que pasó", dijo Mark Dasousa.
"Me parece importante que, si así lo estima oportuno, el Consejo de Administración de Radio y Televisión Española tengamos una posición consensuada"
Ante este contexto, muchos son los eurofans que defienden que Israel no participe en Eurovisión. Ahora, este debate ha llegado hasta la Comisión Mixta de Control, donde el presidente de RTVE José Pablo López ha defendido que este tema "va a formar parte de las deliberaciones del Consejo de Administración del mes de marzo, donde lo voy a incluir como punto del orden del día para que tomemos una posición al respecto".
El presidente, como respuesta a las peticiones de Sumar y PSOE de no permitir la participación de Israel en el festival, ha asegurado que el Gobierno israelí ha comenzado "los trámites de la privaticación" de su cadena de televisión pública. De producirse, "probablemente" Israel abandonaría la UER y, en consecuencia, Eurovisión.
Aunque López ha recordado en la Comisión Mixta de Control que la UER es un "organismo que toma decisiones con independencia", ha asegurado que el Consejo de Administración estudiará pedir la expulsión de Israel de Eurovisión: "Me parece importante que, si así lo estima oportuno, el Consejo de Administración de Radio y Televisión Española tengamos una posición consensuada, una posición que puede implicar también algún tipo de declaración pública al respecto".