La seguridad de Eurovisión saca a un espectador del recinto por ondear una bandera de Palestina durante la segunda Semifinal
La tensión en Malmö crece conforme se acerca la final de Eurovisión. La participación de Israel en el certamen en medio del conflicto con Palestina ha despertado oleadas de apoyo a la comunidad gazatí. Unas manifestaciones que la organización del certamen prohíbe.
Abucheos durante la actuación de Eden Golan en su ensayo en Eurovisión
Sobre la organización de Eurovisión planea la sombra de la censura.
Son muchos los fans que apuntan a que los abucheos a Israel durante la actuación de Eden Golan, representante del país, fueron silenciados y reemplazados por aplausos enlatados en la emisión. Así parece que sucedió durante la Segunda semifinal, cuando los vídeos grabados por el público presente evidenciaron pitidos y gritos de "¡Palestina Libre!"
No ha sido el único suceso polémico. Durante la gala, un espectador fue expulsado del recinto por ondear una bandera de Palestina. Dos miembros de seguridad se acercan a él y le invitan a salir de la pista mientras él se queja e intenta volver a su posición.
Otros, tal y como se puede ver en la imagen principal de esta noticia, dieron la espalda al escenario y taparon sus ojos y sus oídos durante la interpretación de Israel.
El rechazo a Israel, que participa en el certamen con el tema Hurricane -candidatura dos veces modificada por contener mensajes políticos- ha sido auspiciada por multitud de fans, pero también artistas y participantes de otros países. Bambie Thug de Irlanda, Gate de Noruega, Iolanda de Portugal, Megara de San Marino, Nemo de Suiza, Olly Alexander de Reino Unido, SABA de Dinamarca, Silvester Belt de Lituania y Windows95man de Finlandia firmaron un comunicado conjunto denunciando la presencia de Israel en el certamen.
Siete meses después de haber estallado el conflicto en Gaza, gran parte de la sociedad pide el alto el fuego. En Madrid, Marwan, Vetusta Morla e Ismael Serrano se unían este jueves a la acampada universitaria para exigir que se frene esta "masacre".