Tras la polémica en Eurovisión 2024

La participación de Israel en Eurovisión, en duda: esta podría ser su posible baja en el festival

Una propuesta de ley del ministro de Comunicaciones podría poner en jaque la participación de Israel en el festival.

Por qué Israel actúa en Eurovisión y desde cuándo

Las polémicas de Israel en su camino a Eurovisión 2024

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión | Agencia EFE

Europa FM

Madrid20/11/2024 11:30

Eurovisión 2024 se recuerda como una de las ediciones más convulsas de los últimos años. La tensión desde el Malmö Arena era algo que traspasó la pantalla, todo ello, por la participación de Israel en la última edición del festival.

Tras estallar el conflicto en Gaza, fueron muchas las voces que pidieron el veto del país que preside Netanyahu en el festival. Hubo protestas en las calles de la ciudad sueca de Malmö que pedían que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) diera un paso al frente. Incluso varios concursantes del certamen firmaron un escrito mostrando su oposición a la situación por la que estaba atravesando Palestina.

Sin embargo, todo fue a contracorriente, dado que la organización, pese a descalificar a Rusia tras la invasión de Ucrania, la UER consideró que "la emisora pública israelí cumple con todas las normas de competencia".

Israel en Eurovisión: en duda

A principios de junio, la televisión pública israelí KAN que se encarga de la candidatura del país en el festival, confirmó su asistencia en Basilea el próximo año. Incluso ya han comenzado con el HaKokhav Haba!, su preselección para elegir candidato.

Sin bien es cierto que han salido a la luz varias informaciones que apuntan a la posible baja de Israel en el certamen, aunque se desconoce si esto se produciría de forma inmediata. Tal y como han contado varios medios eurovisivos, entre ellos Euromix, un proyecto de ley del ministro de Comunicaciones Israelí Shlomo Karai podría privatizar al ente público.

En caso de aprobarse este proyecto de ley, podría reducir las posibilidades de la participación del ente público en el festival. Todo esto viene con motivo del gobierno de Israel que considera que la KAN gasta dinero público de forma imprudente.

De momento, el proyecto de ley se presentará el próximo domingo en el Consejo de Ministros. Si esta propuesta siguiese adelante, podría significar el fin de la radiodifusión pública de Israel a finales de 2025, y por tanto, su posible retirada en el certamen.