5 métodos eficaces para ahorrar y recuperarse del verano
¿Has disfrutado del verano, de las vacaciones en familia y amigos, y ahora no sabes cómo afrontar la cuesta de septiembre? Pues ante todo, mantén la calma, porque hay cinco trucos que te ayudarán a ahorrar y que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo.
Para muchos el mes de septiembre es uno de los peores del año. Y es que la vuelta al cole, al trabajo y los gastos imprevisibles pueden provocar ansiedad. Así que antes de agobiarnos, lo que debemos hacer es conocer métodos de ahorro, muy fáciles y que con el tiempo agradecerás haberlos puesto en práctica.
Hay diferentes maneras de ahorrar, como establecer un presupuesto y tener claro los gastos fijos mensuales, buscar ofertas y comparar precios o reducir gastos en casa, usando electrodomésticos eficientes o sustituir las tradicionales bombillas por led. Pero además de hacer todo esto, también puedes empezar a usar diferentes trucos, muy conocidos en la red.
Usar una hucha
Es el método de toda la vida. Fácil y útil, pero eso sí, compra una hucha que no puedas abrir con facilidad. Puedes guardar todas las monedas del mismo valor, como por ejemplo las de 2 euros. Aunque también puedes decidir vaciar tu monedero todos los domingos.
Reto de las 52 semanas
Con este truco es necesario ser constante. Consiste en guardar en una hucha una cantidad de dinero cada semana: la primera ahorras 1 euro, la segunda 2 euros, la tercera 3 euros, y así sucesivamente hasta llegar a las 52 semanas. Pero si crees que es complicado, puedes hacerlo a la inversa, empezando con 52 euros la primera semana, y acabar con 1 euro. De esta manera, ahorrarás 1.378 euros.
Kakebo
Es un método tradicional japonés que se basa en anotar en un cuaderno, que puedes encontrar en las librerías, todos los gastos, desde el alquiler hasta la caña que te has tomado con tus colegas. De esta manera serás consciente de todo el dinero que gastas.
Usar sobres
Antes de poner en práctica este truco, debes tener en efectivo el dinero de tu nómina. A continuación, deberás dividirlo en diferentes sobres, según el gasto al que vaya destinado. De esta manera, decidirás qué cantidad de dinero tienes disponible para esa necesidad.
El siguiente paso es coger el 10% de los billetes que te sobren y guardarlos como ahorro mensual. El resto de dinero será para tus caprichos.
Ser honrado
Para poder ahorrar es importante ser sinceros con nosotros mismos. Y en esto consiste este último truco. Fija una cantidad mensual para tus caprichos, si la sobrepasas, el mes siguiente debes prohibirte este tipo de gastos. Sin embargo, si eres constante y cumples con el objetivo, podrás permitirte lo que te apetezca, como una cena en un restaurante o el videojuego que llevas tiempo queriendo.