Depedro, sobre la vuelta del público: "Casi me desmayo de la emoción, fue un concierto como los de antes"
Jairo Zavala, conocido como Depedro, presenta su nuevo disco Máquina de piedad, donde se deja llevar por el optimismo y el Carpe Diem en un momento en el que, dice, "hace falta un poco de esperanza y de vida". Además, nos cuenta todos los detalles sobre este último trabajo que ha tardado cinco años en componer y la emocionante vuelta a la normalidad en la industria musical.
Depedro presenta Máquina de piedad, su nuevo disco que, según Eva Soriano, suena mucho a halago de bar. Sin embargo, el significado real de este título viene de una frase extraída del libro La batalla de Occidente, sobre la Primera Guerra Mundial: "Es una analogía de lo que tenemos en el pecho que late y que nos hace reírnos esta mañana. Me leí ese libro, vi esa frase y yo la he sacado de contexto", aseguraba el artista madrileño.
Su último trabajo, que ha tardado en terminar casi cinco años, busca encontrar un hueco en un momento en el que "nos hace falta un poco de esperanza y de vida". Según explica, este es uno de sus discos con un tema mucho más marcado, "que es el optimismo, el Carpe Diem. Hay un tema, Cómo te vas a ir, que habla de disfrutar del durante y no mirar al pasado ni al futuro. Lo más importante es el ahora".
La fuente de su inspiración
Aún así, la fuente de muchos de sus trabajos no es este sentimiento de entusiasmo: "Los conflictos son siempre una fuente inagotable de inspiración. Un amigo dice que cuando tiene una ruptura, en vez de un disco normal, hace un disco doble", explica DePedro, que asegura que compone "cuando puede" y que por eso ha tardado un lustro en finalizar este disco.
De hecho, él mismo opina que se "autocopia" mucho tras muchos años dedicándose a la música. "Las cosas de las que hablamos son siempre las mismas, pero intentamos buscar cómo contarlas de manera diferente para que enganchen emocionalmente", explica el intérprete de Diciembre.
Nuevas colaboraciones con Leiva y Guille Galván
En este nuevo trabajo, Depedro ha incluido nuevas colaboraciones con artistas de la talla de Leiva y Guille Galván, de Vetusta Morla. Así surgieron temas como Noche Oscura, con un artista al que conoce muy bien de su etapa en Siroco.
"El gremio de la música no es tan grande, nos conocemos todos. Con Guille tengo bastante relación y me ayudó a terminar la única canción que es pandémica. Con Leiva, nos conocíamos de antes, de Siroco, donde él era el más talentoso y el que más despuntó", ha asegurado.
La vuelta a la normalidad en los conciertos
Además, a Depedro también le ha tocado vivir la vuelta del público de pie a los conciertos, un recuerdo de lo que era la normalidad antes de la pandemia. Así, su primer show en Valencia, con el público ya sin apenas restricciones, fue un auténtico shock: "Casi me desmayo de la emoción, fue un concierto como los de antes", explicaba.
Esta vuelta a la normalidad también ha significado algo muy importante para la industria musical por la recuperación que se está consiguiendo: "Ver el cariño y ver que nuestro gremio puede respirar y desarrollar su trabajo sin problemas es una maravilla", ha asegurado.