Gorka Otxoa y Fele Martínez: "Los bares están llenos de actores trabajando de camareros"
Gorka Otxoa y Fele Martínez se han venido este lunes a Cuerpos especiales para presentar la nueva temporada de Machos Alpha, que se estrena el viernes 9 de febrero, y han terminado hablando de la próxima gala de los Premios Goya y de la precariedad en la profesión. "Nosotros somos unos privilegiados", han reconocido.
El lunes ha empezado con la visita de Gorka Otxoa y Fele Martínez a Cuerpos especiales. Los dos actores, protagonistas de la serie Machos Alpha, que este viernes 9 de febrero estrena su segunda temporada, han charlado sobre su currículo común —han trabajado en la obra Bajo terapia y en las películas La Huida y Reevolution— y también del buen rollo que hubo con¡ sus otros compañeros de rodaje.
"Hicimos piña total, no se notaba que nosotros teníamos un vinculo de base", han reconocido sobre la conexión con Rául Tejón y Fernando Gil. "Hemos hecho un par de viajes esta temporada que han sido muy divertidos".
A menos de una semana de celebración de la gala de los Premios Goya 2024, los dos actores han hablado de su relación con estos galardones y de sus anécdotas en la fiesta del cine.
Gorka, que estuvo nominado a Mejor actor revelación por Pagafantas, ha reconocido que cruzó los dedos para no ganarlo y no ser víctima de la maldición que cae sobre los intérpretes que se llevan este premio.
Fele Martínez, que tiene previsto acudir a la gala de Valladolid, ganó este premio por Tesis y no se puede decir que le haya ido mal. "Compartía piso cuando lo gané y lo tuve en la nevera, en el baño", ha recordado sobre sus inicios. "un día vinieron los de producción del programa de Gabilondo a llevarlo para una entrevista con Amenábar en la que iba a estar con los siete premios y yo no estaba en casa. Fue como 'búscalo en la nevera', 'en el baño'...". ¡Todo muy loco!
Más que recordar ese año, recuerda otro en el que coincidió con Ricardo Darín en el backstage. "Le pedí una foto y no estábamos borrachos ninguno de los dos", ha apuntado sobre ese día en que se saltó una norma interna.
Gorka Otxoa y Fele Martínez también han hablado sobre el Estudio de la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, publicado recientemente, que señala que el 77% de los artistas españoles ingresa menos de 12.000 euros al año. "Nosotros somos unos privilegiados porque estamos currando de esto y vivimos de ello", han reconocido, señalando que hay compañeros que trabajan mucho pero cobran muy poco.
"Los bares están llenos de actores que trabajan como camareros y camareras y muchos son mileuristas", han recalcado sobre esta realidad que viven o han vivido muchos compañeros de profesión.
El estudio apunta otros datos como que el 72% de los artistas viven en el umbral de pobreza y que solo el 7% de los artistas supera los 30.000 euros al año en España.