UNA HISTORIA DE 1692

Lala Chus cuenta la historia de los juicios de Salem: "Las chiquillas que convulsionaban se habían comido pedazo de setas"

El aniversario de los juicios de Salem ha sido protagonista este lunes en la sección de Lala Chus enCuerpos especiales. El 19 de abril de 1692 arrancaron los procesos judiciales en la localidad del estado de Massachusetts para castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex. Los acusados tuvieron que enfrentarse a cuatro pruebas que la colaboradora del morning de Europa FM analizado al detalle.

Lala Chus cuenta la historia de los juicios de Salem: "Las chiquillas que convulsionaban se habían comido pedazo de setas"

Europa FM

Madrid17/04/2023 10:29

La historia de los juicios de Salem han sido protagonistas este lunes en la sección de Lala Chus enCuerpos especiales. El proceso judicial arrancó el 19 de abril de 1692 para castigar delitos de brujería que habían arrancado un tiempo antes en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex.

"Empezaron una serie de catástrofes naturales que achacaron al demonio", ha contado la experta en crímenes chuscos. "Había un reverendo que se llamaba Samuel Parris, que tenía una esclava que se llamaba Tituba. El caso es que a la hija de Samuel, sus sobrinas y sus amigas... y todo el mundo les gustaba escuchar las historias de Tituba porque contaba historias esotéricas", ha seguido.

La cuestión es que un día el grupo de amigas "un día se levantaron tontejas y empezaron a convulsionar". "Hemos estado con Tituba y nos ha endemoniado", justificaron las amigas, lo que dio lugar a "una serie de acusaciones contra Tituba que las aceptó y dijo que era bruja". Hay que recordar que en EEUU a priori no se queman en la hoguera a las brujas, pero "si alguien lo niega y luego no pasa las pruebas que había sí que te queman".

¿Y cuáles son esas pruebas? Son cuatro:

  • La prueba del agua. "Se encendía a la víctima atada a un pozo y se hundía era inocente".
  • La de la aguja. "Si se encuentra una marca del demonio y se pinchaba con un hierro, si sangraba no era bruja".
  • La de las lágrimas. "Se creía que las personas que ejercían la brujería no podían llorar".
  • La del peso. "Tenían que flotar o volar. Se decía que la persona que tenía un poco de brujería no podía pesar más de cinco kilos".

Este es el resumen de la historia de las brujas de Salem y... ¿qué pasó con las convulsiones de las niñas? "Se demostró es que las chiquillas convulsionaban porque se tomaron un pedazo de setoncio alucinógeno".