Lala Chus trae a 'Cuerpos especiales' la historia de Gloria Ramírez: "La sangre tenía un olor raro"
Lala Chus no ha traído esta semana un crimen chusco a Cuerpos especiales, ha traído una historia tan sorprendente como real. Es la historia de Gloria Ramírez, conocida como toxic lady. Sucedió en un hospital estadounidense en 1994 y acabó con el personal sanitario muy afectado. "Cuando le quitaron la camiseta notaron algo raro en la piel, como que tenía un brillo aceitoso y un olor un tanto peculiar", cuenta Lala sobre el punto de arranque de este caso.
Lala Chus se ha venido este lunes a Cuerpos especiales con una historia tan sorprendente como real. "Es una historia que no es de miedo, ni de fantasmas, es una historia rarísima", ha contado a Eva Soriano e Iggy Rubín para introducir su sección.
La historia de esta semana es la historia de Gloria Ramírez, conocida como toxic lady. Sucedió el 19 de febrero de 1994 en el hospital de Riverside. Gloria, de 31 años y con cáncer terminal, acudió al centro y, una vez allí, los médicos empieza a "aplicar el protocolo de persona que llega muy mal", sintetiza Lala Chus.
En un momento dado, Gloria empezó a empeorar y los médicos "tuvieron que usar el desfibrilador". "Cuando le quitan la camiseta notan algo raro en la piel de la mujer, como que tiene un brillo aceitoso y un olor un tanto peculiar", continúa la experta en crímenes chuscos. "Una enfermera le va a sacar sangre y ve que la sangre tiene un olor extraño. Huele a amoniaco y ve que tiene algo cristalino".
Notan algo raro en la piel de la mujer, como que tiene un brillo aceitoso y un olor un tanto peculiar
Algo raro pasaba con Gloria y "ahí fue cuando empezó la movida". "Una de las enfermeras empieza a tener convulsiones. La médico residente sale del box de urgencias, se sienta en una mesa y antes de decir nada se cae al suelo. Otra enfermera empieza a tener problemas para respirar y se desmaya", detalla Lala Chus. "Al despertar no podía controlar ni sus brazos ni sus piernas".
Hay histeria colectiva. Evacúan a todos los enfermos del hospital. Gloria se muere. En total 23 de las 37 personas del personal sanitario presentan síntomas raros y cinco tienen que ser hospitalizados.
¿Qué pasó? Ni rastro de gases tóxicos en el edificio. Gloria tenía que ser la causante. Pero ¿por qué?
El tiempo y la ciencia acabaron dándole una explicación al suceso ocurrido aquel 19 de febrero de 1994. Gloria se estaba aplicando un gel casero, un gel de dimetilsulfóxido (DMSO), para no sufrir dolores. El problema fue cuando le aplicaron oxígeno, que se mezcló con el DMSO que había absorbido su organismo y se convirtió en dimetilsulfona, para luego pasar a dimetilsulfato, un potente agente tóxico y el causante de la intoxicación del personal sanitario.