PSICÓLOGO DE CABECERA

¿Qué es luz de gas y qué hacer si nos están manipulando? Santos Solano responde en 'Cuerpos especiales'

Santos Solano, el psicólogo de cabecera de Cuerpos especiales, visita el programa para hablar de qué es hacer luz de gas, cuáles son las consecuencias de sufrirla y qué hacer en caso de estar siendo víctima de este tipo de manipulación.

Santos Solano advierte sobre los peligros de la excesiva implicación laboral

Europa FM

Madrid19/09/2023 09:59

La sección de nuestro psicólogo Santos Solano este martes en Cuerpos especiales se ha centrado en el concepto luz de gas, cada vez más extendido y a veces mal utilizado.

"Lo primero que tenemos que entender es que [luz de gas] es un conjunto de formas de actuar, de comentarios, que acaban por hacer creer a la víctima que se está volviendo loca. Es decir, la persona tiene la sensación de estar perdiendo la cordura, la razón... Tiene la sensación de no llegar a conocer qué es la realidad y qué no", ha explicado sobre las víctimas.

La otra parte tiene que ver con quien realiza luz de gas, que lo hace "a través de manipulaciones de la realidad así como negaciones de las percepciones y afirmaciones de la otra persona". "La clave es que va a mentir, va a invalidar lo que siente e interpreta la víctima", ha añadido.

Aclarado qué es sufrir luz de gas y qué es hacer luz de gas, Santos Solano ha explicado cómo identificar la luz de gas y qué consecuencias puede sufrir una persona a la que se le realiza luz de gas.

¿Cómo saber si nos están haciendo la luz de gas?

Lo primero que hay que hacer es identificar si nos están haciendo luz de gas. "Te pueden hacer luz de gas de diferentes formas, pero hay dos claves principales", ha explicado Santos Solano.

  • Negar y mentir. "La persona que lo hace va a intentar mentir, va a negar lo que la víctima haya visto, haya oído, recuerde... Lo que va a decir es que son imaginaciones, va a cuestionar las percepciones e incluso la salud mental, hasta que la propia víctima se la cuestione".
  • Invalidar y culpar. "Va a darle la sensación de que la víctima es la que exagera siempre todo, que no es para tanto, vamos a minimizar el impacto de cómo le afecta. Olvídate de eso, es una tontería... Solo te estaba haciendo una broma..."

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir luz de gas?

La cuestión es que cuando se realiza luz de gas, se acaba anulando a la persona y eso se traduce en un elevado nivel de malestar que va a provocar consecuencias a medio y largo plazo, tanto a nivel psicosomático como nivel psicológico.

  • Nivel psicosomático: dolores de cabeza, malestar, problemas digestivos...
  • Nivel psicológico: en casos extremos va a cuadrar con casos de depresión, consumo de sustancias, trastornos de conducta alimentaria e incluso llegar a la ideación suicida.

"La clave es que como se pone en entredicho a la persona, se le anula y muchas veces acaba quedando en situación de invisibilidad", ha añadido.

¿Qué se puede hacer cuando alguien te hace luz de gas?

Si crees que estás siendo víctima y que alguien te está haciendo luz de gas, lo que tienes que hacer es fiarte de tus emociones. "Aunque de verdad tuviésemos un problema psicológico, nadie tendría derecho a negar o invalidar nuestras emociones. Esa es la clave. Las emociones están hechas para avisarnos de las cosas. Si tengo emociones que están asociadas a malestar es que seguramente esté viviendo una situación de malestar", ha resumido el psicólogo.

La clave es que al final te acabas haciendo muy pequeñito porque dudas de ti mismo; por eso, cuando te abres con un profesional u otra persona, te va a ayudar mucho a poner un marco de referencia y ver realmente si estas emociones o estos sentimientos que estás teniendo, tienen sentido.

El desahogo sigue siendo la clave para identificar estas situaciones.