Rozalén, sobre los interludios de 'Matriz': "Los he grabado en el cementerio frente a la tumba de mi padre y de mis abuelos"
Rozalén ha madrugado para visitar Cuerpos especiales y hablarnos de su nuevo trabajo Matriz. Además, ha confesado que se 'whatsappea' con Penélope Cruz y Eva Soriano no ha podido evitar hacerle un 'atraco'.
Te interesa
Empezamos la semana más navideña del año con la visita de Rozalén, que nos presenta su nuevo trabajo Matriz, compuesto por 21 cortes.
"No son 21 canciones, hay interludios que son trocitos pequeños de canciones que yo cantaba con mi familia que yo he grabado en el cementerio de mi pueblo, frente a la tumba de mi padre y de mis abuelos", ha explicado la artista manchega.
"Las cosas hay que enfrentarlas y fue muy terapéutico. Para mí, esto ha sido un capricho pero también me encontraba en una fase del duelo y he sanado muchísimo", ha añadido.
En Matriz, Rozalén refleja la diversidad de la música tradicional española. Algo que asegura que se le ha quedado corto y que para abarcar toda esta diversidad tendría que sacar tres álbumes más.
Rozalén se ha lanzado a cantar en catalán junto a Silvia Pérez Cruz en Amor del bo; en gallego con Tanxugueiras en A Virxe Do Portobello; y en euskera en Xalbadorren Heriotzean.
Sobre este último tema, Rozalén ha explicado que ha sido bastante complejo: "Es la cuarta vez que canto en euskera. Pero con esta sí que me metí en un fregado gordo porque es una canción muy popular en Euskal Herria. La conocí por la película Maixabel y dije 'qué cosa más preciosa' pero la fonética es muy diferente. Y tengo unos audios de unos profesores de euskera que me decían la diferencia entre 'tx', 'ts' y 'tz' y a mí me sonaba todo igual".Además, en Matriz también canta Angelita, la madre de Rozalén de la que asegura que es la auténtica artista de la familia.
Rozalén: "Me 'whatsappeo' con Penélope Cruz"
Por otro lado, Rozalén está nominada a los Premios Goya por su tema En los márgenes, canción para la película con el mismo nombre dirigida por Juan Diego Botto y producida por Penélope Cruz.
"Me whatsappeo con 'la Pe", dice tímidamente Rozalén, para explicar la historia. La cantante ha explicado que tiene una gran amistad con Juan Diego Botto y con su mujer, Olga Rodríguez. Por ello, suele ir a casa del matrimonio donde se lleva su guitarra: "Siempre suele haber gente muy 'bonica' pero un día llego y me abre la puerta Javier Bardem, y estaba con Penélope Cruz, René (Residente), Óscar Jaenada y Luis Tosar".
Antes de irse, Penélope le pidió que fuese ella quién hiciese la canción que En los márgenes y de ahí a que hablen por teléfono desde entonces.
Por su puesto, Eva Soriano no ha dejado pasar esta oportunidad y le ha pedido su móvil para hacerle un 'atraquito' a Penélope. ¡Dale al play para escucharlo!