SALUD MENTAL EN 'CUERPOS ESPECIALES'

Santos Solano da las claves para mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo

A veces, estar bien o no en el trabajo, es una cuestión de comunicación con los compañeros de trabajo. En eso se ha centrado Santos Solano en su sección de Cuerpos especiales, en la que se ha centrado en ayudar a quienes utilizan el estilo pasivo o el agresivo para relacionarse en el día a día.

El psicólogo Santos Solano, en 'Cuerpos especiales'.

Europa FM

Madrid02/04/2024 13:18

La comunicación en el trabajo es clave para ir más feliz a la oficina y también para mejorar la productividad.

De eso ha hablado Santos Solano este martes en su sección de Cuerpos especiales, donde ha descrito los distintos estilos que existen de comunicación y se ha centrado en el pasivo y el agresivo.

  • 1. Estilo pasivo. Lo usan las personas que intentan no expresar su opinión y suelen ir con lo que opina la mayoría. No acostumbran a ser conflictivos y, en cierto modo, pueden parecer sumisos. Intentan evitar el contacto visual directo, suelen estar con los brazos cruzados... Están más desactivados.
  • 2. Estilo agresivo. Es frecuente en personas muy convencidas de su opinión hasta el punto de que no escuchan las opiniones de los demás. Es probable que digan cosas como "Estás equivocado" o "Realmente no lo entiendes" y a nivel de comunicación no verbal suelen tener un contacto visual intenso.
  • 3. Estilo pasivo agresivo. Por un lado no se sienten cómodas al manifestar sus opiniones, su comunicación verbal no suele coincidir con la comunicación no verbal. Es gente que dice, por ejemplo, que está emocionada pero muestra un lenguaje no verbal contradictorio con gestos de enfados. Los dos estilos se mezclan.
  • 4. Estilo asertivo. Es el más sano. Gente que sabe expresar sus opiniones y sabe defender lo que quiere. Acompañan la comunicación verbal con comunicación no verbal que apoya el mensaje.

¿Cómo ayudar en el trabajo a gente que tiene estilo pasivo a agresivo?

Antes de plantearse cómo ayudar a estas personas, hay que ver por qué pueden darse estas situaciones.

  • Las personas pasivas puede que se sientan incómodas o que tengan un grado de ansiedad en el trabajo. La clave es que, como van a tener unos niveles de estrés alto, normalmente cuadran porque no se sienten con suficiente confianza para expresarse o no se sienten seguros tal y como son. En este caso funciona tener un plan de comunicación, que esté estipulado cómo comunicarse, cómo hacerlo...
  • Las personas agresivas a veces no se sientan con el apoyo suficiente en el trabajo y su comportamiento puede provocar que otros compañeros reaccionen de manera defensiva lo que puede aumentar los niveles de confrontación en el equipo.
"Lo fundamental es establecer funciones y responsabilidades dentro del grupo para que alguien tenga algo que decir sepa a quién acudir y qué puede exigir y qué no", ha resumido Santos Solano al terminar la sección, aclarando si merece o no la pena hacer team buildings para mejorar esta comunicación.

La respuesta es sí, siempre y cuando "fortalecer los vínculos del equipo sirva para mejorar la comunicación entre compañeros" porque de esta manera "tendremos mejor ambiente laboral". ¡Y un apunte! Los team buildings solo serán efectivos cuando los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas.